En el marco del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la Cuenca Matanza Riachuelo, ACUMAR informó que se retiraron en mayo 3.895 toneladas de residuos de la Cuenca y se realizaron 40 intervenciones en los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora.
El programa incluye un convenio con CEAMSE para transporte y disposición final, el trabajo de más de 500 cooperativistas en la Limpieza de Márgenes, el retiro de los residuos en el espejo de agua y la labor de las cuadrillas y equipos propios del organismo.
Con guardias operativas, los recaudos pertinentes y manteniendo las medidas de prevención para evitar el contagio de COVID-19, el trabajo de recolección y transporte de residuos en la Cuenca continúa sin mayores incidencias en cuanto al resultado final de lo recolectado o de operativos realizados, según se informó.
En lo que va del año, ya se enviaron a disposición final 22.661 Tn. y se realizaron 222 intervenciones.
El servicio de recolección de residuos de lleva adelante en dos líneas de trabajo. Por un lado, la limpieza y recolección en Basurales y Puntos de Arrojo en los nueve municipios que integran la Cuenca Baja y Media: Avellaneda, Lanús, E. Echeverría, La Matanza, Lomas de Zamora, Alte. Brown, Ezeiza, Merlo y Morón.
Y por otro lado la limpieza y recolección de puntos de arrojo en la Ribera del Riachuelo, tarea que realizan más de 500 cooperativistas del programa de Limpieza de Márgenes.
Las tareas de limpieza de basurales se realizan en los 301 sitios definidos en la Línea de Base 2017 más aquellos puntos que se suman por denuncias, reclamos puntuales y/o recomendaciones de los inspectores de ACUMAR que supervisan los trabajos.
El servicio se lleva a cabo con un equipo compuesto por 10 camiones volcadores, 1 retropala y 1 camión hidrante de 14.000 litros que rota por los nueve municipios, a lo que se suma los camiones que dispone CEAMSE como parte del convenio para el transporte de los residuos a disposición final.