El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó 31 cocinas a familias beneficiarias de planes integrales comunitarios (PIC) en la provincia de Salta y comenzaron en Chaco siete obras para obtener techos de captación de agua de lluvia. Además, se espera que inicien los trabajos para los techos de agua en Santiago del Estero y Salta —que completarán las 17 obras proyectadas—, y los correspondientes a siete pozos de abastecimiento de agua en la localidad salteña de Santa Victoria Este.
Las cocinas fueron entregadas la semana pasada a las comunidades Unidad y Progreso, Vecinos Unidos I y Vecinos Unidos II, de la zona rural del municipio de Santa Victoria Este, provincia de Salta. Los artefactos permitirán la optimización de la leña gracias a un consumo menor al 50 % que en el caso de un fogón abierto y facilitan la preparación de los alimentos de forma limpia y segura dentro del hogar, ya que el humo es expulsado a través de una chimenea.
Se espera que comiencen cinco obras de construcción de techos de captación de agua en la provincia de Santiago del Estero y otras cinco en Salta. Junto a los iniciados en Chaco, estos trabajos favorecerán a más de 400 familias rurales beneficiarias del proyecto Bosques y Comunidad.
Además, firmaron el acta de inicio de obra con dos de las tres contratistas involucradas en la realización de tareas de perforación de siete pozos de abastecimiento de agua con bombeo alimentados por energía solar en el municipio salteño de Santa Victoria Este, por lo que se espera el comienzo de las construcciones en las comunidades de La Curvita y Puntana Nueva. Estas acciones —incluidos los trabajos de una tercera obra cuya acta se rubricará durante esta semana— harán posible el servicio de agua para más de 550 familias indígenas que habitan la zona rural de la localidad de Santa Victoria Este.