Este 18 de marzo se celebra el Día Global del Reciclaje, una fecha para repensar y redefinir la forma en que abordamos el tema de los desechos bajo una nueva luz. Por eso, Samsung refuerza su compromiso global de combatir contra el cambio climático. Con esto en mente, la empresa utiliza sus tecnologías innovadoras para implementar la sustentabilidad en todo el proceso de producción, el ciclo de vida del producto y más allá.
Esto se traduce en diversos programas e iniciativas que se desarrollan a lo largo de Latinoamérica que apuntan, por ejemplo, a reutilizar materiales reciclados, reducir el plástico en el desarrollo de sus dispositivos y empaques y reutilizar las cajas de los productos. El lanzamiento más reciente de Samsung, la serie de dispositivos Galaxy S23, es un caso claro de sustentabilidad, al reunir estas y otras prácticas en un solo dispositivo, utilizando la mayor cantidad de componentes reciclados en su composición y cero plásticos en su empaque.
Otro gran ejemplo de una iniciativa que se ha extendido por toda la región son los programas trade-in (Plan Canje Samsung), que fomentan el intercambio consciente de smartphones y otros dispositivos electrónicos, como televisores y lavarropas. Hasta el momento en Argentina, Samsung ha reingresado más de 200 mil dispositivos en el mercado. Los dispositivos usados que ingresan en su mayoría se reacondicionan y se venden a través de distribuidores especializados, o se utilizan como repuestos para reparaciones.
Con el lanzamiento de la línea Galaxy S23, el 40% de las ventas se realizaron a través de este programa. Mientras que, durante el año, el 20% de las ventas de Series S se generan mediante este plan.
Esta iniciativa, además de posibilitar el desecho ecológico gratuito de artículos electrónicos, ofrece descuentos especiales para canjear por un producto nuevo, ya sea televisores smartphones, tablets o lavarropas. La compra de un nuevo producto puede ser 100% digital, se realiza directamente en la tienda en línea de Samsung y con envío gratis, a partir de la entrega de dispositivos viejos y sin usar. Accedé acá para obtener más información sobre el programa de intercambio sustentable.
Además, existen diversos programas que Samsung impulsa en todo el mundo con el objetivo de potenciar su compromiso real con la preservación y el cuidado del medio ambiente.
Galaxy for the Planet
La iniciativa “Galaxy For The Planet” es un conjunto de objetivos destinados a reducir la huella ambiental de la división de dispositivos móviles para 2025, incluido el uso de materiales reciclados en la fabricación de sus productos, la eliminación del plástico de un solo uso de los empaques y el desvío de todos los desechos de los basureros para 2025.
En esta línea, la serie Galaxy S23 5G marca otro paso en la trayectoria de sustentabilidad de Samsung. La serie Galaxy S23 utiliza materiales reciclados en más componentes del dispositivo que ningún otro smartphone Samsung Galaxy hasta la fecha. Los smartphones se producen con componentes reciclados y fabricados con redes de pesca que se destinarían el océano, generando grandes amenazas para la vida marina. Esto demuestra que ya no hay que elegir entre calidad y sustentabilidad. La serie Galaxy S23 tiene la certificación UL ECOLOGO®[1], lo que significa que el producto fue certificado por su impacto ambiental reducido mientras saca lo mejor de la innovación de Samsung Galaxy.
Así, buscando un menor impacto ambiental, se ha incrementado la presencia de materiales reciclados, pasando de seis componentes internos fabricados con materiales ecológicamente correctos en el Galaxy S22 Ultra a 12 componentes internos y externos que incorporan materiales reciclados en el Galaxy S23 Ultra. Además, la serie Galaxy S23 presenta un nuevo diseño de su caja de embalaje en la que se ha utilizado papel 100 % reciclado y los dispositivos se fabricaron con tecnologías para una durabilidad mayor y capacidad de reparación, lo que los hace confiables durante más tiempo.