El Ministro de Medio Ambiente chino, Chen Jining, admitió, este viernes, que muchos gobiernos locales del país “prestan demasiada atención al desarrollo e ignoran la protección medioambiental”, en un momento en el que China sufre graves problemas de polución en su agua, suelo y atmósfera.
“Tienen una grave mentalidad de proteccionismo local, en ocasiones nadie es responsable (de la conservación ambiental), no hay esfuerzos suficientes y la aplicación de la ley es débil”, reconoció.
Es por ello que el nuevo XIII Plan Quinquenal, que se debate en la plenario anual de la Asamblea Nacional Popular y orientará las políticas de China entre 2016 y 2020, contiene pautas para mejorar la supervisión ambiental y elevar su control de las administraciones locales a las provinciales.
“Estamos luchando en todos los frentes contra la contaminación, y llegando hacia una tercera fase” en la que los resultados serán más visibles, subrayó el ministro, quien puso como ejemplo de los esfuerzos la reducción de la quema de carbón o las limitaciones al tráfico.
Asimismo, Chen apuntó que en las 74 ciudades donde se ha aplicado la medición de los índices de calidad de aire –y que establecen alertas en caso de alta contaminación, recomendando a la ciudadanía no salir al exterior en los casos más graves– se ha reducido en un 40% la concentración en el aire de las partículas más nocivas.