El presidente de BBVA, Carlos Torres Villa, ha apuntado en el Foro de Davos (Suiza) la necesidad de “ir mucho más deprisa y acelerar” la descarbonización, y ha destacado el papel de la banca como intermediario en este proceso de transición, financianciando las inversiones.
“Somos nosotros los que estamos apoyando a las empresas en la realización de los proyectos”, ha afirmado el directivo de la entidad bancaria durante un conversatorio con con Tan See Leng, ministro de Trabajo y segundo ministro de Comercio e Industria de Singapur, Takeshi Hashimoto, presidente y CEO de Mitsui O.S.K. Lines, Anna Borg, presidenta y CEO de Vattenfall, y Daniel Fisher, CEO de Ball. El panel ha sido introducido por John Kerry, enviado especial de EE. UU. para el Clima y lo ha moderado Rachel Kyte, profesora invitada de la Blavatnik School of Government, de la Universidad de Oxford.
Torres Villa ha defendido además la necesidad de “involucrar al consumidor final en la transición energética” para acelerar la descarbonización de la economía y ha defendido “políticas coherentes y consistentes” que actúen no solo en el lado de la oferta, sino que incentiven a los consumidores a contribuir en esa transición.
Para impulsar el desarrollo de tecnologías bajas en carbono y lograr que se produzcan a gran escala, las autoridades deben aplicar un conjunto de políticas coherentes y consistentes que involucren al consumidor final; políticas que compensen de manera justa a los más afectados por la transición energética sin que ello distorsione su toma de decisiones. En este sentido, considera que el precio del carbono es de suma importancia de cara a orientar la demanda del consumidor final.