Gracias al éxito de las Rondas 1 y 1.5 del Plan RenovAr, la Argentina incrementará sustancialmente su oferta de energías renovables hasta superar el 8% de la demanda total; es decir, la meta estipulada para 2018. Al Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren sólo le resta emitir una resolución para reglamentar la venta de este tipo de energía entre privados y convocar a una licitación para ampliar la capacidad de transporte.
Según el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, la resolución para regular los contratos del usuario con el generador estará lista el año que viene. La misma deberá estipular, entre otras variables, el precio que pagará por la energía la administradora Cammesa. Dicho valor servirá de referencia para los actores privados.
A decir de Kind, las licitaciones englobadas en las Rondas 1 y 1.5 del Plan RenovAr significarán para el país la incorporación de unos 2.423 megawatts por hora (Mw/h). “En función de las obras necesarias para concretar esta ampliación de la oferta de energías limpias se generarán inversiones por 4.000 millones de dólares y unos 20.000 nuevos puestos de empleo”, cuantificó.