El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, a través de la Secretaría de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, organizó el pasado miércoles un encuentro junto a la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+i), el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la Red Investigaciones Socioeconómicas Públicas de la Argentina
La apertura estuvo a cargo del secretario Rodríguez Tornquist, quien declaró: “Es necesario pensar el rol que tiene el transporte en nuestra sociedad, en materia de accesibilidad y como dinamizador del sector productivo. Debemos pensar el transporte sostenible como un estructurante de primer orden en nuestro territorio y este debate debe darse entre las distintas disciplinas para poder planificar nuestro futuro a 10, 20 o 30 años”.
Luego el secretario hizo referencia a algunos aspectos vinculados a la sostenibilidad del transporte y detalló: “En primer lugar, casi todos los planes de transporte del mundo identifican al cambio climático —tanto por adaptación como mitigación— y a la agenda energética como dos caras de una misma moneda”.
En su turno, el presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, sostuvo que hablar de transición energética y movilidad sostenible es plantear uno de los principales ejes a encarar en la post-pandemia. “El transporte sustentable afecta a lo urbano, lo ambiental y lo productivo. Su futuro va a ser la combinación de lo que definamos y podamos hacer en cada una de estas dimensiones”, declaró.
Además, estuvo presente la directora nacional de Cambio Climático de la cartera ambiental de la Nación, Florencia Mitchell, quien comentó la importancia de que la política ambiental se construya de manera participativa para que sea realmente robusta.
Cabe mencionar también que en el encuentro participaron funcionarios, funcionarias y especialistas que expusieron sobre los diferentes ejes de la movilidad sostenible. En este sentido, el director y la coordinadora del área de Desarrollo Productivo de FUNDAR, Tomás Bril Mascarenhas y Lucía Pezzarini; los investigadores de la Red Investigaciones Socioeconómicas Públicas de la Argentina (ISPA), Fernando Porta y Leonardo Zanazzi; y el asesor en el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Marcelo Kloster, disertaron en torno a políticas públicas de desarrollo productivo sostenible y los nichos existentes en la industria de la electromovilidad donde el país puede insertarse.