La Subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional que depende del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó el pasado viernes los lineamientos finales de la Ley n.º 27592, al cumplirse 90 días de haber sido nombrada autoridad de aplicación.
Fue la encargada de organizar los lineamientos generales de la capacitación y los instrumentos necesarios para su aplicación. Además, habilitó una Coordinación Ejecutiva para la Implementación de dicha ley.
Los lineamientos generales constituyen la base para orientar el diseño de los itinerarios formativos en el marco de las capacitaciones en ambiente destinadas a quienes se desempeñan en la función pública. Estos fueron diseñados de manera participativa, conforme el artículo 4 de la Ley n.º 27592, y bajo el entendimiento que la construcción colectiva garantiza procesos transformadores.
En este sentido, fueron fundamentales los aportes provenientes de 244 instituciones y organizaciones, 113 instituciones científico-académicas y 131 organizaciones de la sociedad civil, con representatividad de las 24 jurisdicciones nacionales. Participaron en su validación el Consejo Interuniversitario Nacional (resolución 1613/21) y el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), que garantizó el sentido federal de los mismos.
El objetivo principal de la Ley Yolanda es que los funcionarios y los empleados públicos de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación se capaciten y comprendan la transversalidad de los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas para contribuir, desde la gestión estatal, a la construcción de una Argentina ambientalmente sostenible.