El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), encabezó el pasado miércoles una reunión operativa para fortalecer el esquema de distribución de aeronaves y brigadistas para optimizar la estrategia en el combate del foco activo que se mantiene en la zona del complejo lago Martin, del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche.
En el encuentro, del que participaron autoridades de las provincias de Río Negro y Chubut, se avanzó en la disposición de los recursos y equipamiento para mejorar el ataque inicial del foco activo, en especial en los sectores cinco y seis del incendio.
En el lugar, operan 86 brigadistas y personal afectado al combate del incendio convocados por el SNMF y Parques Nacionales. También cinco aviones y cuatro helicópteros que operan desde las bases de Bariloche y El Bolsón, además de cinco autobombas, un camión de comunicaciones y tres embarcaciones. Asimismo, trabajan en el territorio el director del Servicio, Alberto Seufferheld, la directora de Operaciones, Lorena Ojeda, y el coordinador de la Regional Patagonia, Ariel Amthauer.
El campamento montado por el Ministerio de Seguridad de la Nación se instalará ahora en una área más cercana al foco del lago Martin, en la zona del paraje El Manso, para una mayor eficiencia en el traslado de brigadistas.
Al respecto de la declaración de la emergencia ígnea en todo el territorio de la República Argentina, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental, declaró que con esta emergencia “se profundiza y otorgan mayores herramientas e instrumentos al Ministerio de Ambiente, principalmente para poder responder a una situación que es profundamente adversa”, y agregó: “Lo que pretende es poner en manos de esta cartera mayor cantidad de recursos y una disponibilidad más eficaz y más rápida de esos recursos para poder enfrentar esta situación desfavorable”.