El parque solar más grande del mundo que desarrollará la firma Sun Cable tendrá lugar en Australia y trasladará energía a través de un cable submarino hacia Singapur. Estará integrado por una granja solar de 17-20 GWp (Global-warming potential), una batería de 36-42 GWh y más de 5.000 kilómetros de líneas de transmisión aéreas y submarinas.
El proyecto masivo, llamado Australia-Asia PowerLink, es el más grande de su tipo. Establece una inversión de 30.000 millones de dólares destinados a aprovechar la energía solar al norte del municipio de Tennant Creek, a unos 800 kilómetros hacia el este de Darwin, en el llamado Territorio del Norte. Este es definido con uno de los lugares más soleados de la tierra.
El objetivo del proyecto apunta a proporcionar energía a Singapur a través de un cable submarino. A su vez, busca impulsar la industria manufacturera local para absorber el excedente de energía solar de bajo costo que se entregará a Darwin, según detallaron en sus declaraciones de impacto ambiental.
De esta forma, podría abastecer hasta el 15% de las necesidades energéticas de Singapur y casi el doble de la demanda actual de Darwin, donde instalarán el almacenamiento de baterías. La firma apunta a iniciar la construcción del AA PowerLink en 2024 y proveer de energía hacia el 2027.