El certificado le permite al laboratorio realizar análisis fisicoquímicos de muestras de estratos ambientales como el agua superficial, agua subterránea, sedimentos, suelos, aire; así como también muestras provenientes de la industria: emisiones gaseosas y barros de plantas de tratamiento de efluentes líquidos y control de inactivación de residuos patogénicos. El certificado fue otorgado luego de cumplir con los requisitos establecidos en el Programa de Certificación de Capacidades instrumentado por el Consejo de Fiscalización de Laboratorios de la República Argentina (COFILAB).
La ministra Daniela Vilar celebró la obtención del certificado destacando la decisión política del gobierno de Axel Kicillof “que viene haciendo una transformación inédita en ciencia y producción. Porque para transformar la realidad hay que partir de diagnósticos certeros”. También destacó que “este certificado para procesos de análisis químicos eleva nuestra capacidad y rigurosidad científica a mayor escala para poder conocer la situación ambiental con datos más precisos que luego impulsen políticas públicas contundentes y eficaces, que apunten a disminuir el impacto sobre nuestros ecosistemas y mejorar la salud de la gente”.
La función del Laboratorio de Análisis Industriales y Ambientales es brindar apoyo analítico y técnico a los gobiernos locales dando seguimiento a las principales problemáticas de cada territorio. Para ello, realiza diagnósticos en materia de calidad de aire, emisiones gaseosas, suelo, sedimento, residuos y ruido en: polos petroquímicos, parques industriales, puertos, establecimientos industriales y reservas naturales provinciales.
Actualmente, el Ministerio de Ambiente está avanzando junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología en la creación del Laboratorio de Análisis Ambientales e Industriales más grande del país, así como en la confección de dos nuevos laboratorios móviles que realizarán tareas de monitoreo, seguimiento de las problemáticas ambientales, asistiendo y examinando con equipamiento especializado en la unidad móvil en cualquier emergencia ambiental o situación que así lo requiera.