Un Comité de Crisis convocado por el gobierno reunió ayer a directivos del Enargas, el ente regulador del gas, productores del hidrocarburo y empresas distribuidoras. Así lo informó el periodista Pablo Fernández Blanco en La Nación.
De acuerdo a la noticia publicada por el portal web del matutino, por la demora en la descarga de dos barcos de gas natural licuado y conflictos sindicales en Tierra del Fuego, en dicha reunión se comunicaron algunas decisiones radicales para sostener el suministro a hogares. La primera de ellas: Ordenar a todas las industrias de la Argentina reducir a cero el uso del gas en las próximas horas.
Paralelamente, se autorizó un menor consumo a las centrales eléctricas que utilizan el fluido para producir energía.
La apuesta del Comité de Crisis es que la filial local de la petrolera Total logre destrabar el reclamo sindical que cortó una parte sustancial de la producción de Tierra del Fuego en el yacimiento Cañadón Alfa y en los emprendimientos mar adentro. Si eso no sucede, desde hoy a las 10hs comenzaría a restringirse el suministro a estaciones de GNC y aún más a las centrales eléctricas.
La situación se hizo más complicada, detalla La Nación, porque a los conflictos sindicales se sumó la tormenta y la sudestada, que hace imposible la llegada de barcos con nuevos cargamentos de gas natural licuado que reemplacen a los que ahora están suministrando el recurso, en vías de agotar su stock.