Más de 3,5 millones de personas en América Central están en situación de inseguridad alimentaria y necesitan apoyo ante la sequía en la región. Así lo advirtió la ONU.
“Sin la suficiente asistencia de emergencia, se espera que la escasez de comida continúe al menos hasta septiembre”, afirmó Farhan Haq, portavoz del organismo, durante una conferencia de prensa.
El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua están sufriendo su peor sequía en décadas como consecuencia de El Niño. La falta de lluvia desde 2014 resulta en la pérdida de muchos cultivos y la muerte de ganado, detalló la ONU.
Según gobiernos de la región, ONGs y agencias de la ONU, 3,5 millones de personas en total sufren inseguridad alimentaria y necesitan apoyo tanto sanitario como para la recuperación de sus medios de sustento.
Paralelamente, unas lluvias mayores de lo normal en partes de América del Sur continúan causando inundaciones y facilitando la expansión de enfermedades transmitidas por mosquitos como la malaria, el dengue, el chikungunya o el zika.