El gobierno de Mendoza aseguró que es la única provincia en Argentina que establece que la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos patogénicos y farmacéuticos reviste el carácter de servicio público, especificando las exigencias que debe cumplir la prestación del servicio. Así lo establece la Ley 7168 de Residuos Patogénicos y Farmacéuticos en su Artículo 5 .
El Decreto 2108/05 reglamenta la Ley 7168 y, mediante el Decreto 1562/09, se adjudica la prestación del servicio a la Empresa TYSA LAMCEF. Esta firma está a cargo de la recolección, transporte y tratamiento de la totalidad de los residuos patogénicos y farmacéuticos de todo el territorio provincial.
También retira y da tratamiento a los residuos de la totalidad de los efectores de la salud pública, incluyendo salas de primeros auxilios, centros de salud, hospitales y clínicas, como también laboratorios de análisis clínicos y experimentales, veterinarias y centros de odontología.
El secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance, afirmó: “La planta está instalada en la localidad de Capdevilla, en Las Heras, y es la única dual en el país, ya que tiene dos líneas de tratamiento con tecnología de punta”.
Además, Mingorance explicó que una de las líneas de tratamiento es por termodestrucción controlada: “Consta de un horno pirolítico, cámara de poscombustión y tratamiento de gases con celdas catalíticas para tratar los residuos farmacéuticos. Se tratan aproximadamente 5 toneladas de residuos farmacéuticos por mes mediante esta técnica, con una capacidad de tratamiento de 15 tn/mes”.
La otra vía de tratamiento que detalló el funcionario es esterilización por autoclave: “Consiste en disponer los residuos en carros de acero inoxidable en el tubo del autoclave para ser sometidos a un ciclo de proceso limpio y automatizado de operación sencilla y segura, que trata actualmente 100 tn/mes con una capacidad de 300 tonelada mensuales”.
Por su parte, la directora de Protección Ambiental, Miriam Skalany, agregó que la planta cuenta con capacidad ociosa de tratamiento de 70%.