Por Guido Di Toto – Country Leader de Signify para el Cono Sur de América Latina
Haber logrado la neutralidad de carbono nos impulsa a seguir trabajando cada vez más en materia de sustentabilidad
El mundo está cambiando y nos está llamando a liderar la ola de transformación. Se espera que la población mundial alcance los 10 billones de habitantes para 2050, 70% de los cuales se encontrará viviendo en ciudades. Entonces, con recursos naturales cada vez más limitados y el cambio climático que estamos evidenciando, entendemos que algo necesita modificarse para que podamos vivir un futuro más sustentable y amigable con el medioambiente.
Es un llamado a actuar de inmediato, ya que cada año se producen más de 2 mil millones de toneladas de desperdicios, los cuales se prevé que para el 2050 se vean incrementados en un 70%. En Signify estamos comprometidos en cambiar esta realidad. Hoy en día y como parte de nuestra política de empaque, utilizamos un 80% de papel reciclado y gradualmente estamos eliminando el 20% de plástico restante, que también será reemplazados por este material. Esto supondrá evitar el equivalente a 125 millones de botellas PET que, si se las pusiésemos una al lado de la otra, se extenderían más de 8.000 kilómetros: es decir, la distancia que separa a Buenos Aires de la Ciudad de México. Así es que estamos muy cerca de alcanzar nuestro gran objetivo del 2021: eliminar por completo el plástico de nuestros empaques de consumo.
Nuestros nuevos empaques, que en la gran mayoría de los casos son más pequeños de los que solíamos producir, también favorecen la reducción en las emisiones de CO2 producto del transporte y de los materiales que utilizamos. Y lo reducen en 6.000 toneladas por año, lo que equivale a la cantidad de CO2 que 270.000 árboles adultos pueden absorber en un año[1].
Hoy en día es fundamental hacer que nuestra economía sea más circular que nunca. Por eso estamos comprometidos con el consumo y la producción responsables (ODS12), generando productos que se puedan reimprimir, renovar, reutilizar o mismo reciclar. En este sentido, en América Latina logramos que el 89% de los desperdicios fueran reciclados en 2018 y el 90% en 2019. Esto nos ayudará a alcanzar nuestro objetivo de duplicar nuestros ingresos de productos, sistemas y servicios circulares al 32% para el año 2025. Esto incluye los ingresos de luminarias impresas en 3D, que fuimos los primeros en desarrollar a escala, y de alumbrado público con productos reutilizables y piezas reciclables.
También estamos llamados a reducir las emisiones de dióxido de carbono para transformar la energía y hacerla más verde. Y en este sentido, desde Signify nos sentimos orgullosos de poder ser la única compañía de iluminación en haber alcanzado la neutralidad de carbono en todas nuestras operaciones alrededor del mundo, así como también utilizar electricidad 100% renovable.
Para ello hemos trabajado mucho en cada uno de los países donde Signify tiene hoy operaciones y que supuso un cambio tecnológico sin precedentes para ser hoy energéticamente eficientes y referentes en la materia. Luego de 10 años hemos logrado reducir un 70% nuestras emisiones operativas, utilizando hoy en día energía 100% renovable para producir. Trabajamos codo a codo junto a importantes referentes en materia de sustentabilidad para alcanzar nuestros objetivos y los establecidos en el Acuerdo de París para limitar los aumentos de temperatura a 1,5° para el año 2031. Esperamos, respecto a este punto, alcanzar la métrica para el año 2025, es decir, mucho antes de lo requerido, con la ampliación de nuestro porfolio energéticamente eficiente para reducir las emisiones de CO2 hacia nuestros clientes y conducir la reducción de las mismas hacia nuestros proveedores.
Todos estos objetivos de sustentabilidad se enmarcan en nuestro programa “Brighter Lives, Better World” y que también involucró un cambio a nivel interno de la compañía. En este sentido, se redujeron al máximo los viajes de negocio y tanto en oficinas como en plantas se orientó hacia tecnologías energéticamente eficientes, optimizando la logística y modos de transporte más sustentables. Todos estos logros nos valieron también el reconocimiento, en 2017, 2018 y 2019, al ser nombrados líderes de la industria en el Índice de Sustentabilidad de Dow Jones.
Sin lugar a dudas, el 2020 ha sido un año desafiante y que redefinió a cada uno de nosotros. Nos hizo parar la pelota y pensar hacia dónde queremos ir. Las compañías ya no pueden ser ajenas a ningún asunto de sustentabilidad. Es tiempo de atender este llamado y actuar, por un futuro más sostenible, por vidas más brillantes y un mundo mejor.