Sergio Federovisky, Secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, estuvo conversando con Fututo Sustentable en AM 1220 sobre los monitoreos que se realizaron en los ríos Del Plata, Paraná y Uruguay donde se detectaron un aumento de cianobacterias debido a la contaminación que tienen esas aguas.
Futuro Sustentable – ¿Podría explicar que son las cianobacterias?
Sergio Federovisky – Lo primero que quiero subrayar es que ningún ser vivo es un problema, en tanto y en cuanto, esté en términos de exceso. El exceso es justamente lo que está demostrando es que haya alguna anomalía que no esté relacionada con ese ser vivo, en este caso las cianobacterias, sino con aquello que le da lugar a la floración de ellas. Las cianobacterias en primer lugar, no son algas, sino que son baterías que tienen la peculiaridad de hacer fotosíntesis, pero, además tienen la particularidad de hacer esta fotosíntesis a partir del consumo de materia orgánica. Entonces su presencia en cantidades enormes como lo que estuvimos viendo en los últimos días y seguro veamos a lo largo del verano, obedece a factores climáticos, a una bajante del Río de La Plata, Paraná y Uruguay, lo que aumenta concentración de los nutrientes. Y esto último es justamente el dato más significativo, las cianobacterias al “alimentarse” de nitrógeno y fósforo (principalmente) para poder hacer la fotosíntesis. Lo que demuestra grandes indicadores de contaminación orgánica. Por lo tanto, la presencia de la cianobacterias es la muestra de los niveles espantosos de contaminación que tenemos en nuestros ríos.
FS – ¿Qué pasa con la toma de muestras en los monitoreos que hicieron ustedes desde el Ministerio de Ambiente, a través de la Brigada de Control Ambiental?
SF – Desde hace tres semanas la Secretaria de Ambiente tomó la decisión de ponerse al frente el desarrollo de una estrategia del estado nacional, los estados provinciales, más las empresas, proveedoras de agua corriente y los científicos del CONICET que están involucrados en el estudio de la cianobacterias. Además, estamos desarrollando ya la estrategia para garantizar, por un lado, la provisión de agua corriente sistemáticamente o en el agua embazada, en el caso que sea necesario. Y un protocolo para los municipios, de tal manera que sepan en qué condiciones o circunstancias se puede permitir o no: la ingesta, el acceso, deportes náuticos, la pesca, entre otros, en los lugares que aparecen las cianobacterias. Los últimos análisis que hemos hecho nos indican niveles de toxicidad relativamente preocupantes en los lugares donde aparece mayor floración.
FS – Además del nitrógeno y el fósforo, ¿podemos decir que hay alguna contaminación proveniente de aguas residuales, de la práctica agrícola u otro?
SF – Las cianobacterias son el semáforo en rojo que nos muestra el nivel de contaminación de los ríos. Por qué no aparecieron antes en las cantidades industriales que aparecieron ahora, porque los ríos estaban altos. Cuando los ríos están bajos, aumenta la concentración. Sin duda, la presencia de nitrógeno y fósforo principalmente, no son los únicos, están relacionadas con los afluentes cloacales y con la llegada de los pesticidas y plaguicidas hacia los ríos luego del lavado de los campos. Además, la bajante histórica de la Cuenca del Plata, del Paraná y Uruguay permite que haya una mayor visión porque el agua es más clara y se pueden detectar las cianobacterias.