Dow trajo al mercado de cortes de pollo frescos y refrigerados el primer empaque termoformado rico en polietileno, en colaboración con el fabricante de máquinas ULMA Packaging y convertidores autorizados en América Latina.
Fue desarrollado con PhormantoTM, una tecnología innovadora que ofrece una solución sostenible y disruptiva para el segmento. El nuevo empaque mantiene los alimentos frescos y listos para el consumo hasta dos fines de semana y ofrece confiabilidad, higiene y seguridad en una estructura técnicamente reciclable. Como resultado, los productores obtienen beneficios en la oferta de artículos que se destacan en la góndola en empaques sostenibles que contribuyen a la reducción de daños, pérdidas y desperdicio de alimentos. El minorista tiene menos mantenimiento de góndolas y el consumidor recibe alimentos seguros y confiables, en empaques prácticos y sustentables, con mejor experiencia y manejo limpio durante la compra.
El mercado de pollos ocupa un espacio importante en la economía de los países latinoamericanos. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la producción de pollo se ha triplicado en los países del Mercosur y Centroamérica en las últimas tres décadas, con Brasil, México y Argentina como líderes de este mercado.
“Los consumidores son cada vez más exigentes y cuidadosos en sus elecciones al momento de la compra. Buscan practicidad, alimentos frescos y sostenibilidad. Esto se refleja directamente en el empaque que, según la investigación, necesita ser más sostenible, inteligente, práctico y adaptado a los diferentes momentos, con la máxima eficacia y protección del producto. En el mercado de aves, hay oportunidad de mejora en la experiencia de compra además de las optimizaciones en toda la cadena, que se abordan desde el cambio del empaque”, explicó Sabine Rossi, gerente de Desarrollo de Nuevos Mercados en Dow.
La tecnología PhormantoTM es una alternativa sin precedentes en comparación con el termoformado tradicional para este segmento y las opciones actuales de empaque. Por sus propiedades, PhormantoTM ofrece una alta resistencia mecánica con transpirabilidad específica para la proteína de las aves cuando se suministra fresca o refrigerada.
Phormanto™ permite obtener un empaque a prueba de fugas, que se diseña para con fácil apertura, diferentes aspectos visuales como alto brillo y transparencia, además de permitir la exposición vertical, lo que facilita la visibilidad de la marca y ayuda a optimizar el espacio en estanterías y góndolas. Estas propiedades combinadas permiten la producción de empaques seguros y confiables, que prolongan la vida útil de los alimentos hasta el doble contra lo actual, y generan un impacto significativo. Esta ampliación reduce la tasa de desperdicio en la venta minorista hasta en un 40%, según datos del estudio “Stop Waste – Save Food” (2016-2020), realizado por Denkstatt.
El sector alimenticio es responsable de un 30% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos del mismo estudio realizado por Denkstatt. Además de combatir el desperdicio de alimentos, el nuevo empaque desarrollado con PhormantoTM colabora para reducir el dióxido de carbono resultante de la producción de empaques.