Investigadores del Institut de Ciències del Mar (ICM-CSIC) partirán el próximo jueves en el buque oceanográfico Akademik Tryoshnikov desde el puerto de Murmansk, Rusia, para estudiar zonas poco accesibles y remotas en los mares de Kara y Laptev, así como en la Tierra de Francisco José y Severnaya Zemlya, ubicadas en el Ártico occidental.
Se trata del programa científico de la Arctic Century Expedition, que se alargará durante más de un mes y se centra en diversos aspectos de la atmósfera, la criosfera, y el medioambiente marino y terrestre del Ártico, según informó la institución.
El objetivo será comprender por qué esta zona del planeta es más sensible y cambia con mayor velocidad que otras como consecuencia del cambio climático. El ICM-CSIC participará en esta expedición con el estudio la producción de aerosoles marinos en zonas remotas e islas del Ártico ruso.
“Debido a la ausencia de fuentes de contaminación, el Ártico es el mejor entorno para estudiar estas partículas atmosféricas”, explicó Arianna Rocchi, estudiante de doctorado del ICM-CSIC y una de las participantes en la campaña.
Bajo la supervisión del investigador del ICM-CSIC Manuel Dall’Osto, que seguirá la campaña desde tierra, Rocchi recogerá muestras de las capas más superficiales del océano y simulará el burbujeo natural del agua mediante el uso de un tanque de burbujas con temperatura controlada, diseñado específicamente para generar estos aerosoles marinos.
Gracias a este experimento, los investigadores del ICM podrán identificar los aerosoles atmosféricos emitidos en el Ártico ruso y su origen biológico.
La expedición fue organizada conjuntamente por el Instituto Ruso de Investigación Ártica y Antártica (AARI), el Instituto Polar Suizo (SPI) y el centro alemán de investigación oceánica de Kiel GEOMAR Helmholtz.
Fuente: www.efeverde.com