Dow no solo es la compañía química oficial de los Juegos Olímpicos, sino también socia oficial de carbono de los Juegos Olímpicos Río 2016. Como tal, lanza en toda América latina una tecnología innovadora llamada Microfoaming (Microespumado, en español) para la industria de empaques. El proyecto tiene un papel importante dentro del programa que Dow está impulsando para mitigar la huella directa de carbono de los Juegos Olímpicos Río 2016.
“El empaque es esencial en la sociedad moderna y fundamental en la lucha contra el desperdicio de alimentos. De esta forma, el impulso del microespumado dentro del programa de mitigación de carbono de los Juegos Río 2016, es una forma eficaz de estimular el uso racional de los empaques y demostrar cómo estos pueden ayudar a reducir las emisiones en el mundo”, destacó Paloma Alonso, Vicepresidenta Comercial para el negocio de Plásticos de Performance de Dow, América latina.
Además de garantizar un desempeño diferenciado en el sector de empaques, la tecnología de microespumado proporciona reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero, por medio de nuevos métodos de producción que garantizan mayor productividad y mejoras en el proceso de extrusión de las películas.
Gracias a ello, la tecnología fue incorporada al programa de mitigación de carbono, elaborado por Dow exclusivamente para el Comité Organizador de Río 2016. Este programa aborda las necesidades tecnológicas de productores de América latina, que podrán contribuir directamente con el compromiso de mitigar 500 mil toneladas de CO2 equivalentes (CO2eq) provenientes de la organización y realización de los Juegos Olímpicos.
En este sentido, Dow trabajará con aliados externos en la cuantificación de las reducciones estimadas en las emisiones por medio de este proceso productivo. Los resultados serán verificados posteriormente por auditores independientes, para que puedan ser sumados a los beneficios climáticos generados por otros proyectos implementados por la compañía para la mitigación de la huella directa de carbono de Río 2016.
Además de mitigar las emisiones de carbono provenientes de la organización y realización de los Juegos Olímpicos –500 mil toneladas de CO2 equivalentes (CO2eq)–, Dow y Río 2016 también trabajan para generar beneficios climáticos adicionales de 1,5 millones de CO2eq hasta 2026, destinados a otras emisiones vinculadas a los Juegos.