El titular del Juzgado Federal de La Plata, Alberto Recondo, hizo lugar al recurso de amparo sobre el aumento en la tarifa de gas presentado por la ONG Cepis, al tiempo que diputados provinciales del Frente para la Victoria pidieron al Ministerio de Energía nacional que explique la medida.
En un comunicado, los legisladores afirman que, en algunos distritos de la Provincia de Buenos Aires, el incremento podría rondar el 2000%, en tanto que, desde el Ministerio, aseguran que el aumento “va del 300 al 600%” para los consumos residenciales.
Recondo reconoció como legítimo el amparo presentado por Cepis, así como también el reclamo de usuarios particulares que acompañan la presentación judicial.
Desde el bloque del Frente para la Victoria explicaron que el amparo busca “garantizar el derecho constitucional a la participación ciudadana ante aumentos tarifarios, y lograr una tarifa justa y al alcance de los consumidores”.
Asimismo, los legisladores destacaron que, con esta medida, se proponen “la suspensión del aumento tarifario del sistema de gas, debido a que el Ejecutivo nacional desconoció el artículo 42 de la Constitución, suprimiendo la posibilidad de las asociaciones de consumidores y las defensorías del pueblo presenten conformidad sobre el aumento mediante audiencias públicas”.
De todos modos, por el momento, el magistrado decidió no avanzar con la medida cautelar que frena el aumento, a la espera de la respuesta de la cartera que conduce el Ministro Juan José Aranguren.
Por otra parte, en Mar del Plata, la fiscal federal Laura Mazzaferri habilitó una acción colectiva presentada por particulares contra los aumentos que aplicará la empresa Camuzzi Gas Pampeana, que llegarían, en algunos casos, al 800%. Según trascendió, el dictamen establece la “invalidez” de las resoluciones dictadas desde 2004 a la actualidad por el Poder Ejecutivo nacional, incluidos los nuevos cuadros tarifarios aprobados por el Enargas.
En tanto, en la Patagonia, funcionarios y legisladores buscan poner claridad sobre el porcentaje de reducción del subsidio “por zona fría”, destinado a moderar los valores tarifarios en una región extremadamente dependiente del gas por razones climáticas. Si bien el beneficio seguirá, será de menor magnitud.