Las petroleras ExxonMobil y Qatar Petroleum (QP) decidieron devolver la concesión de tres áreas offshore que estaban explorando en el sur del Mar Argentino, tras no detectar hidrocarburos mediante el método de adquisición sísmica.
Las áreas son la Cuenca Malvinas Occidental 113 (MLO 113) y MLO 117, que fueron transferidas al Estado Nacional. La medida fue publicada el viernes 15 de marzo en el Boletín Oficial. Lo mismo ocurrirá con el bloque MLO18, que comparten ambas empresas, aunque todavía no se oficializó la resolución.
“Se hizo la devolución de los tres bloques debido a que el estudio de los resultados de la sísmica realizada no arrojaron resultados que mostraran una presencia hidrocarburifera suficiente para avanzar a una etapa posterior”, aseguraron fuentes de ExxonMobbil y Qatar Petroleum. A su vez, aclararon que esta determinación “no se vincula con el proceso de testeo del mercado”, señaló el portal Econojournal.
Qué dice la resolución
Según indican las resoluciones 27 y 28 publicadas este viernes en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía formalizó la definición de ExxonMobil y QP. “Declárase la extinción del permiso de exploración de hidrocarburos sobre el área MLO 113, ubicada en el ámbito Costa Afuera Nacional, otorgado mediante la Resolución N° 648 de fecha 17 de octubre de 2019, a las empresas ExxonMobil Exploration y QP Oil and Gas”, informa la medida, que también se replica para MLO 117.