En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos 2020 la empresa social Agua Segura, referente en el desarrollo de estrategias para asegurar el acceso a agua de calidad en comunidades rurales, urbanas, parajes dispersos y escuelas, junto a la Compañía farmacéutica SANOFI en Argentina, llevan adelante iniciativas para brindar agua segura y educación en higiene para la prevención de enfermedades
Esta alianza, que lleva un año, ya logró beneficiar a más de 5500 personas en la región (Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay). En el marco del día mundial del lavado de manos 2020, las organizaciones reforzaron el compromiso alineadas con el propósito de fomentar vidas más plenas y saludables.
Juntos, implementaron tecnología de calidad que permite el tratamiento de agua no segura, estaciones de lavado de manos y talleres virtuales de higiene y cuidado de la salud en centros comunitarios, escuelas rurales y centros de salud de Buenos Aires, Montevideo, Santiago de Chile y Asunción. De esta manera, realizarán un aporte sustancial en la prevención de enfermedades, especialmente las gastrointestinales producidas por la ingesta de agua no segura, que son la principal causa de ausentismo escolar en nuestra región y que afecta a millones de niños.
Especialmente en el actual contexto de pandemia, implementaron además un programa para la prevención de contagios brindando estaciones de higiene de manos desarrollados en articulación con la empresa social Juntos y la Cooperativa Herrería Sur, para comedores y merenderos del Gran Buenos Aires. Las implementaciones se complementan con capacitaciones y materiales educativos para los referentes comunitarios con foco en hábitos de higiene de manos y de contenedores de comida. De esta manera, se busca empoderar y cuidar a las familias mediante la multiplicación de la educación y las herramientas sanitarias para el cuidado de niños y adultos.
Nicolás Wertheimer, es fundador y CEO de Proyecto Agua Segura y señala la importancia de las acciones y alianzas que buscan impactar en la salud de comunidades vulnerables: “El acceso a agua segura y a educación para la salud son elementos centrales en la expectativa y desarrollo de una vida plena para cualquier persona, familia y comunidad. En el Día Mundial del Lavado de Manos, recordamos la importancia de una acción tan sencilla como relevante, a la hora de prevenir parasitosis y diarreas que se llevan la vida de 297.000 niños y niñas cada año en todo el mundo. Hacer un aporte para revertir esa situación es lo que inspira nuestro proyecto y nos desafía a construir lazos de cooperación para seguir impactando.”