Al hablar de sustentabilidad, algo que para una empresa líder en producción de envases de aluminio es esencial, no se puede obviar una veta tan importante como el capital humano. Y en este sentido, la equidad de género e inclusión en la fuerza laboral ha sido uno de los grandes desafíos para Ball Corporation desde 2022.
Las mujeres han demostrado generar un aporte indispensable a la cadena de valor, contribuyendo de manera significativa a la eficiencia y al éxito de la compañía en diferentes áreas y dando cuenta de la relevancia de contar con políticas que apunten hacia la inclusión, diversidad y paridad de género en el crecimiento sostenible de las empresas.
En este contexto, Ball Corporation se ha comprometido a alcanzar un 25% de representatividad femenina en Latinoamérica para fines del 2024, superando el 22% actual. Las plantas que han representado un mayor avance en la contratación de mujeres han sido las de Argentina, Chile y Paraguay, con un 53%, 43% y 33%, respectivamente. Mientras que, a nivel global, la meta es alcanzar un 30% de mujeres en la fuerza laboral, con un avance a nivel regional graficado de la siguiente manera: Argentina, 27%; Chile, 18%; Paraguay, 34,7%. Asimismo, la compañía cuenta con un programa de mentoría dedicado especialmente al desarrollo profesional de mujeres en toda América del Sur.
“Las mujeres, ya sea en puestos de liderazgo, gestión, o roles operativos, han demostrado su aptitud para liderar iniciativas innovadoras, mejorar procesos y promover prácticas sostenibles. Estas capacidades para enfrentar desafíos con resiliencia, la habilidad para trabajar en equipo y la aptitud para la resolución de problemas son sólo algunas de las cualidades que enriquecen el ambiente laboral”, apunta Suellen Moraes, Gerente de Diversidad e Inclusión de Ball para Sudamérica.
Cuando se inspira y enseña a entender y valorar la participación de las mujeres en el ámbito laboral, es cuando se crea un mundo mejor. Al mismo tiempo, al ser integradas, desarrollan un alto sentido de pertenencia, relevancia y empoderamiento. Esto también involucra al personal masculino, para que sean aliados y usen su experiencia y conocimiento para inspirar a sus colegas femeninas en todo ámbito.
“A medida que continuamos nuestra misión de proteger el medio ambiente a través del reciclado de latas, también estamos comprometidos con la construcción de un entorno laboral que refleje la diversidad y el talento de todos, independientemente del género“, finaliza Moraes.