La ministra de Ambiente y el ministro de Salud participaron del cierre del Curso de Capacitación de Equipos en Salud Ambiental Comunitaria, organizado por ambas carteras provinciales.
El curso estuvo dirigido a más de 300 trabajadores de áreas de salud y ambiente de 22 municipios de la Provincia y 50 hospitales bonaerenses. Durante la capacitación, enmarcada en el programa Hospitales Sustentables, se trataron temáticas que abordan la salud desde una perspectiva integral, ambiental y social.
“El tema ambiental no es un tema escindido de las discusiones políticas, sociales y culturales. Es un tema que atraviesa transversalmente a toda la sociedad y que tiene que ver con que los que más padecen los problemas ambientales y de la crisis climática, son los sectores más vulnerabilizados, que son los mismos a los que ustedes, los trabajadores y trabajadoras de la salud, atienden todos los días de su vida”, señaló la ministra Daniela Vilar. “Ese es el enfoque con el que trabajamos en el Ministerio desde su creación por definición de Axel Kicillof”, añadió.
Estas políticas públicas no solo fortalecen la capacidad de gestión sanitaria y ambiental de los municipios bonaerenses, sino que proponen un abordaje local de las problemáticas, que tenga en cuenta las potencialidades y particularidades de cada territorio.
“Estos son temas fundamentales: cómo tenemos un ambiente saludable, cómo logramos ser más respetuosos con el entorno. Estamos dando discusiones de fondo indispensables para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses” aportó el ministro de Salud Nicolás Kreplak
La entrega de los certificados se realizó en el Salón Auditorio del Hospital Zonal Especializado en Crónicos “El Dique”, ubicado en la localidad de Ensenada. Durante el encuentro también estuvieron presentes los equipos de Salud y Ambiente.
Programa Hospitales Sustentables
Los ministerios de Ambiente y Salud están llevando adelante el Programa Hospitales Sustentables, un proyecto que incorpora la perspectiva del bienestar ambiental en la salud integral de la ciudadanía, entendiendo que problemas como la contaminación del agua y del aire o los basurales a cielo abierto, inciden directamente en la salud de las personas.
Desde el lanzamiento del Programa, se trabajó en la vinculación de los hospitales con cooperativas de reciclado, garantizando el tratamiento adecuado de los residuos patogénicos y la reinserción de los materiales reciclables en destinos sustentables. De esta forma, se reduce el impacto negativo que producen los desechos generados a gran escala por los hospitales.
En esa misma línea, Hospitales Sustentables está articulado con el Programa Cultivar Salud, a través del cual el ministerio de Ambiente aportó más de 40 dispositivos de huertas agroecológicas y composteras comunitarias en espacios de salud de la provincia de Buenos Aires.
El programa Hospitales Sustentables propone brindar herramientas de gestión a los gobiernos locales para que estos incorporen una perspectiva ambiental y social en la implementación de sus políticas territoriales. Esto permite generar estrategias de acción articuladas con los municipios en materia de salud ambiental, que además impacten positivamente en el bienestar de cada bonaerense y permitan construir una provincia más justa y sustentable.