La explosión del comercio electrónico trae oportunidades a las empresas y también desafíos, entre ellos, generar packagings más ecológicos. Debido a ello, el fabricante de productos y soluciones de videovigilancia, desarrolló una nueva tecnología que reemplaza el plástico, permite reducir el uso de materiales de empaque en un 40%, y aumentar la capacidad de producción en un 30%.
En la actualidad el ecommerce crece a pasos agigantados, y también lo hace la contaminación que requiere su logística: transporte y packaging. Frente a ello, muchas empresas están abocadas a desarrollar soluciones que permitan aprovechar el canal online, pero con el menor impacto posible en el medio ambiente.
En dicho contexto, por ejemplo, el reemplazo del plástico por el cartón y papel se convierte en una tendencia ya que este último tiene menor impacto ambiental y es a su vez, más económico que el primero.
En esta línea, el fabricante de productos y soluciones de videovigilancia Dahua Technology desarrolló una nueva tecnología que busca sustituir al plástico, mejorar el reciclaje y la degradación de los empaques, logrando una reducción de peso de más del 50% y reducción en el consumo de energía de producción.
“Desarrollamos una tarima de papel EHS para sustituir al plástico, que mejora el reciclaje y la degradación de los empaques, logrando una reducción de peso de más del 50% y reducción en el consumo de energía de producción. Además, la nueva tecnología de empaque compuesto de película utiliza materiales ecológicos y 100% reciclables que protegen el medio ambiente, lo que permite reducir el uso de materiales de empaque en un 40%, aumentar la capacidad de producción en un 30% y aumentar la tasa de utilización del espacio de almacenamiento y transporte en un 50%”, explica Julia Anschütz, MarCom Manager de Dahua Technology.
Conocer el principio de ligereza, reciclaje y sostenibilidad es fundamental a la hora de elegir los materiales para producir los embalajes. Frente a las diferentes opciones disponibles, el cartón cumple estrictamente con los requisitos relevantes de GBT 39084-2020 Green Product Evaluation Express Packaging Products, y es el más amigable con el medioambiente: limita las emisiones de dióxido de carbono y petróleo hasta un 60%, comparado con otros tipos de envases, según indica un estudio conducido por el Instituto para la Investigación sobre Energía y Medio Ambiente.
Esto demuestra que, los empaques ecológicos no solo deben hacerse con materiales que puedan reutilizarse o reciclarse, sino que también debe tener un proceso de producción amigable con el medioambiente:
- Tener un menor consumo de agua.
- Tener un menor consumo de materias primas.
- Reducir su huella de carbono.
A su vez, la empresa desarrolló una plataforma de gestión de reembolsos y devoluciones, haciendo la transición de su modelo comercial tradicional hacia uno de gestión de información digital. Ello permite gestionar en línea la devolución y recepción de material, evaluación del esquema de tratamiento y su ejecución a fin de obtener visibilidad y trazabilidad de todo el proceso. Al mismo tiempo, utilizó los datos para reducir los productos devueltos desde su origen, prevenir la contaminación ambiental, reducir la generación de desechos y reducir los costos operativos.
“Adherirse a los principios de normatividad, liviano, verde y reciclable es fundamental para contribuir de forma consciente al cuidado del medio ambiente. En nuestro caso, a través de la innovación tecnológica y de diseño, promovemos el ahorro de energía y la reducción de consumo en la parte superior e inferior de la cadena de la industria de embalaje: realizamos un diseño de embalaje estandarizado e inteligente que reduce el uso de materiales de embalaje, disminuye la proporción de aplicaciones de plástico y mejora la utilización de espacio de almacenamiento y transporte”, finalizan desde Dahua Technology.