El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo para rendirle homenaje y recordar la relevancia de este recurso esencial.
A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2,200 millones de personas viven sin acceso al agua potable.
Esta celebración tiene por objetivo concientizar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de adoptar medidas para abordarla de manera de alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.
Cada año la ONU-Agua determina un tema distinto, este año: “Agua para la paz”
Las empresas se suman con distintas actividades:
Grupo Rotoplas
Po eso compartimos una reflexión de Pablo Feresini, Director General de Grupo Rotoplas, que a partir de distintas soluciones e iniciativas trabaja permanentemente en la concientización sobre lo invaluable de este recurso:
“La gestión y el cuidado del agua son responsabilidad de todos los actores de cualquier sociedad. El planeta -y todos los seres que lo habitamos- necesita que esto sea con urgencia un tema prioritario en todas nuestras agendas, por eso es importante que se conozca sobre las opciones que tenemos para nuestro día a día, como son por ejemplo en Argentina los sistemas de captación pluvial, que permiten reutilizar el agua de lluvia para diversas funciones útiles. Este tipo de acciones, al igual que los proyectos que refieren al saneamiento y el acceso al agua potable, ayudan al cuidado del medio ambiente y solo pueden ser posibles a través de la colaboración estratégica entre el sector privado, el sector público y la sociedad civil. No olvidemos que según los datos del último censo realizado en Argentina, más del 42% de la población no tiene acceso a la red de cloacas, lo cual representa más de 19 millones de personas” por Pablo Feresini, Director General de Grupo Rotoplas, proveedor de soluciones para el ciclo del agua.
Holcim
Por su parte, Holcim reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de los recursos hídricos, destacando por ser pionera en la implementación de una estrategia basada en la ciencia para la conservación de la biodiversidad en colaboración con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), liderando el compromiso de reabastecimiento de agua potable en su sector y contribuyendo a un futuro positivo para la naturaleza a través de tres pilares fundamentales: Biodiversidad, Agua Potable y LLevar la Naturaleza a las ciudades.
Específicamente en temas de agua, Holcim ha establecido objetivos medibles para proteger y restaurar los valiosos recursos de agua dulce mediante un plan de acción concreto para 2030. Una de las metas principales es la reducción significativa en la extracción de agua potable, para lo cual la empresa está implementando estrategias que promueven el uso eficiente del agua en todas sus operaciones. Esto incluye la optimización de procesos, la reducción de fugas y la incorporación de sistemas de reciclaje de agua en sus instalaciones. Además, Holcim está adoptando prácticas innovadoras, como el uso de agua de lluvia, agua de mar y aguas municipales residuales tratadas, como alternativas al agua potable en sus procesos.
Holcim también garantiza la ausencia de contaminación del agua, implementando rigurosos estándares en todas sus instalaciones para asegurar que el agua devuelta a la naturaleza cumpla con altos estándares de calidad y esté en conformidad con las regulaciones locales y los estándares internos de la empresa.
Villavicencio
Carolina Gallego, Directora de Marketing de Aguas de Origen en Villavicencio, se refirió al tratamiento que la compañía da a la empresa;
“En Villavicencio trabajamos cada día poniendo foco en el cuidado del planeta y de las personas. Como Empresa B, tenemos una estrategia de sustentabilidad y un compromiso de operar con altos estándares sociales, ambientales y de transparencia, a través de productos y servicios basados en soluciones innovadoras y sustentables.
Desde la Reserva Natural Villavicencio, creada en el año 2000, donde nace nuestra agua natural mineral de manantial, tenemos el compromiso de CUIDAR, CONSERVAR, PROTEGER y PRESERVAR este espacio único y su riqueza autóctona. Nuestra misión es conservar el patrimonio natural y cultural para garantizar servicios a la comunidad. Desde allí, educamos y concientizamos a través de programas educativos, realizamos visitas formativas con bajo impacto ambiental, trabajamos en conjunto con el CONICET y otros organismos. Además, promovemos la investigación científica y conservación de la flora y la fauna regional, donde conservamos más de 60.000 hectáreas de biodiversidad. Sumado a eso, fortalecemos la formación de futuros profesionales con programas de prácticas para Guardaparques, Ingenieros de Recursos Naturales, entre otros.
Nuestra estrategia de sustentabilidad pone foco en contribuir al bienestar de la sociedad, las personas y el medioambiente. Desde el 2012, junto a la fundación Avina, llevamos a cabo un programa de reciclaje inclusivo con el objetivo de incrementar las tasas de reciclado en Argentina, empoderar el ecosistema de reciclaje, profesionalizando y reconociendo el importante rol que tienen las cooperativas de recuperadores urbanos. A través de este programa acompañamos a las cooperativas buscando que mejoren su eficiencia y productividad, dignificando su trabajo, y mejorando sus condiciones de vida. Recolectamos 280 toneladas de Pet al mes y apoyamos a más de 6400 recuperadores.
Como empresa de triple impacto, nos mueven estándares muy altos en términos de impacto social y ambiental, transparencia y responsabilidad. Frente a los desafíos ecológicos y sociales, nuestra respuesta es la educación, la concientización y la conservación de un recurso natural fundamental”.
Coca-cola
Con el objetivo de alcanzar el 100% de reposición hídrica hasta 2030 en las regiones donde opera, la Compañía ya ha contribuido a la conservación de más de 172 mil hectáreas de áreas protegidas en Brasil y el Cono Sur.
Teniendo el agua como tema prioritario para la sostenibilidad del negocio y alineada al propósito de Refrescar el Mundo y Hacer la Diferencia, la Compañía actúa desde 2007 con compromisos globales relacionados a la agenda de sostenibilidad, entre ellos, las metas de 2030, proteger y conservar 60 cuencas hidrográficas en regiones donde opera y cadenas de abastecimiento agrícola, además de la reposición anual del 100% del agua utilizada en la producción de sus bebidas. Con esta última meta alcanzada globalmente en 2020, la Compañía amplió su compromiso y estableció nuevos objetivos regionales: que hasta 2030 la reposición hídrica avance y suceda de forma cada vez más local, actuando en las cuencas hidrográficas que abastecen las fábricas.