Creando Conciencia, cooperativa dedicada al cuidado ambiental e inserción social de ex cartoneros, firmó un convenio con el Ministerio de Trabajo para la capacitación y asistencia técnica a 30 cooperativas de gestión de residuos.
Las cooperativas que recibirán la capacitación pertenecen a 13 provincias diferentes. Entre éstas, Buenos Aires, CABA, La Rioja, Misiones, Santa Fe, Salta, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, Formosa, Corrientes, Santa Cruz y Córdoba.
El acuerdo fue firmado por el presidente de Creando Conciencia, Ramiro Martínez, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y el secretario de Empleo de la Nación, Leonardo Di Pietro, con el objetivo de contribuir al “fortalecimiento de la capacidad de gestión” de las cooperativas que serán capacitadas, en base a la adquisición de “nuevos conocimientos, habilidades y competencias referidas a la actividad”.
También se buscará asistirlas en el proceso de regularización de los aspectos formales y técnicos requeridos para la formulación de proyectos en el ámbito del reciclado y desarrollo sostenible.
El acuerdo tendrá una vigencia de 6 meses con posibilidad de renovarlo por otros 3 en caso de resultar necesario. Y se inscribe dentro de los objetivos de la Secretaría de Empleo de impulsar políticas de promoción del trabajo relacionado con el desarrollo de emprendimientos individuales o colectivos, dentro del Programa de trabajo Autogestionado.
A su vez, la cooperativa fue seleccionada, entre otras cosas, por ser referente para otras cooperativas y pre cooperativas del sector, por lo que realiza asesoramiento y capacitación en todo el territorio nacional.