Diez países, liderados por Costa Rica y Dinamarca, anunciaron la alianza BOGA (Beyond Oil & Gas Alliance) para iniciar la transición que acabe con la producción de gas y petróleo, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26).
BOGA es la primera alianza de gobiernos con el fin de terminar con la exploración y extracción de gas. alineada con los objetivos del Acuerdo de París.
Los ministros de medio ambiente y clima de estos países fundadores de BOGA han comentado los compromisos nacionales con los que prevén paralizar la exploración o producción de combustibles fósiles en sus territorios. Cada uno se ha fijado su propio deadline: Suecia, por ejemplo, no permitirá extraer o siquiera explorar crudo o gas en tierra o aguas suecas a partir del próximo verano. Algunos socios de la alianza, como Portugal, tomarán medidas para restringir los combustibles fósiles, pero no han adoptado todavía un plan concreto para prohibir las concesiones. Estas políticas pasan por dejar de inyectar fondos públicos internacionales en la extracción de combustibles fósiles, o poner fin a las ayudas de innovación y desarrollo en esta industria.
“Tenemos que empezar esta conversación, tenemos que ver medidas concretas. Estamos oyendo al mundo más allá de estas paredes”, declaró la ministra de Ambiente y Energía costarricense, Andrea Meza.
Todos los miembros fundadores firmaron la Declaración de BOGA con el compromiso de apoyar una transición global socialmente justa y equitativa para alinear la producción de petróleo y gas con los objetivos del Acuerdo de París. Estos compromisos estarán seguidos de acciones concretas.
BOGA cuenta por el momento con el apoyo de Suecia, Dinamarca, Italia, Francia, Portugal, Groenlandia, Irlanda, Nueva Zelanda, Costa Rica, California (EEUU), Quebec (Canadá) y Gales (Reino Unido). Sin embargo, ni Reino Unido como estado, que además preside y acoge la vigesimosexta cumbre del clima de Naciones Unidas, ni otros principales productores de combustibles fósiles como Noruega, EEUU o Canadá, se han unido a BOGA.