La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Glasgow entró en su recta final, y se extenderá en principio hasta el sábado 13 debido a la falta de acuerdo en la declaración final.
Oficialmente terminaba este viernes a las 18:00 hs, pero las negociaciones y los borradores de los distintos textos que tienen que salir de esta cita demorarían unas horas más, así lo informó la presidencia británica a través de las redes sociales.
Para los los ambientalistas, se “diluyeron” algunas exigencias en vistas de alcanzar un consenso antes del cierre que debía darse este viernes.
La presidencia de la COP26 lanzó un nuevo borrador en el que pidió a los países que presenten en 2022 planes de recorte de emisiones, y que se acelere el fin del carbón y los subsidios a las energías fósiles.
En este segundo borrador de la declaración final, se vuelve a efectuar una mención a los combustibles fósiles y el carbón. Pero su inclusión en el texto siempre resulta conflictiva debido al rechazo que suscita entre los países productores de petróleo y gas, como Arabia Saudí.
En el texto también se pidió de forma genérica a los países que aceleran la generación de energía limpia y “la eliminación gradual” de la generación con carbón y “los subsidios ineficientes para los combustibles fósiles”, aunque no se establece objetivo concreto.
La redacción de este apartado se ha suavizado respecto al primer borrador y se deja abierta la puerta al empleo del carbón, pero con tecnologías de captura y almacenaje del dióxido de carbono.
Además del recorte de las emisiones, la otra gran fuente de conflicto en las negociaciones climáticas es la financiación. Los países desarrollados se comprometieron hace más de una década a movilizar 100.000 millones de euros anuales a partir de 2020 para ayudar a las naciones con menos recursos a adaptarse a los efectos del calentamiento y a recortar sus emisiones.
Pero hasta ahora no se ha logrado alcanzar esa meta. Y Sharma ha decidido convocar un nuevo plenario a las 8.00 hs del sábado 13 de noviembre, cuando se comprobará si se han acercado posiciones, tras lo cual espera presentar un borrador de texto revisado.
Fuente: El país