Buenos Aires presentó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) su Plan de Acción de Acción Climática y participó de diversas reuniones para elevar la ambición climática de las ciudades globales.
La ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, expuso en la sesión “Game On: City Ambitions Towards Future-Proof and Equitable Mobility Systems”, organizado por ICLEI. Ante pares de todo el mundo, Muzzio compartió las políticas de la Ciudad para abordar la descarbonización del transporte, la transformación del espacio público dando prioridad a los peatones y construyendo un sistema de transporte inclusivo y accesible.
“El cambio climático es algo que nos afecta a todos, y por eso es un debate que tenemos que dar en conjunto: la humanidad entera y en todo el planeta. Ese es el gran propósito de la COP26, intercambiar experiencia, unir fuerzas y conocer distintas iniciativas para reducir el impacto del cambio climático de nuestros países y ciudades. Fue una experiencia enriquecedora, de la que nos llevamos muchas propuestas para que Buenos Aires pueda seguir ampliando y profundizando su compromiso con el planeta” expresó la Ministra.
En esta línea, Buenos Aires también adhirió a la Declaración Conjunta sobre Vehículos de Emisión Cero organizada por el Gobierno del Reino Unido y el Presidente Designado de la COP26. que fue presentada en el evento “Accelerating the Zev Transition: a one way street”. Con esta acción, Buenos Aires es una de las primeras ciudades del mundo que se compromete a que todos los vehículos pesados que se adquieran en nuevas ventas generen cero emisiones para 2040.
Por su parte, Francisco Resnicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, participó en el panel “Urban Resilience and the NDCs”, organizado por Resilient Cities Network, donde presentó la plataforma BA Cambio Climático. El sitio abre información sobre la gestión ambiental en energía limpia, movilidad sustentable y gestión integral de residuos, entre otros indicadores de cambio climático. También reúne las acciones de activación y participación para que los ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y la academia hagan su aporte en la acción climática.
Además, Renzo Morosi, presidente de APRA, participó en el panel de ICLEI y GCoM “Acelerando y financiando la implementación de los Planes de Acción Climática de municipios en América Latina” que se realizó en la COP 26 que se desarrolla en Glasgow,
“Tenemos que ser muy concretos. La Ciudad de Buenos Aires presentó su Tercer Plan de Acción Climática donde hemos priorizado las acciones técnicas como transporte, energía, y residuos”. Y agregó “en términos financieros necesitamos que se priorice a los gobiernos locales que son los que conocen la cercanía y donde se gestionan los proyectos que rápidamente hemos demostrado que los ponemos en acción. Muchas veces los fondos llegan a nivel nacional y no se priorizan las agendas locales. Toda ciudad que tenga un plan concreto con metas consolidadas, se debería priorizar a estas ciudades. En definitiva, cuando se cumplen las metas de las ciudades se cumplen de las metas de los países” aseguró Morosi.
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) es la mayor alianza mundial de ciudades y municipios que lideran la lucha contra el cambio climático, con el apoyo de las redes municipales y otros actores claves.
ICLEI – Gobiernos Locales por la Sostenibilidad es una red mundial de más de 2.500 gobiernos locales y regionales comprometidos con el desarrollo urbano sostenible. Activos en más de 125 países, se incide en las políticas de sostenibilidad e impulsa la acción local para el desarrollo urbano sostenible.