Chubut realiza un relevamiento de recursos productivos y fauna silvestre afectados por los incendios al norte de Puerto Madryn y Península Valdés, con el objetivo de determinar las herramientas para acompañar a los productores.
Pese a que hace algunos días solo quedaban pequeños focos activos, los brigadistas y bomberos estuvieron haciendo guardia de ceniza alrededor de 48 horas para que el fuego no vuelva a intensificarse. “Estuvimos trabajando alrededor de 100 personas para combatir el fuego entre personal de bomberos, defensa civil y unidad policial, también trabajó personal del Ministerio de Seguridad y de la agencia de Seguridad Vial. Fue un trabajo en conjunto.”, expresó José Mazzei, Director de Defensa Civil de Chubut.
“Para determinar las causas, en las próximas horas se va a realizar las pericias por parte de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal”, informó el funcionario. Pero, aunque no hay ninguna confirmación, los primeros indicios señalan que el fuego comenzó cuando un peón prendió pastizales y por los fuertes vientos y el calor el incendio se extendió a otras localidades como Trelew y Pirámides.
Con respecto al pedido al ministerio de Ambiente, Mazzei argumentó que hubo una pronta respuesta pero que no hay medios aéreos dispuestos en todo el territorio nacional y que por eso los aviones tuvieron que salir de Esquel y El Bolsón. Por los fuertes vientos no pudieron llegar al inicio de los focos, pero “cuando se hizo una ventana pudieron volar, hay un montón de detalles técnicos que la gente no conoce. Hay factores que a veces imposibilitan la llegada de recursos”, expresó.
Hasta el momento no se sabe con profundidad la cantidad de hectáreas quemadas ni tampoco los animales que murieron producto del fuego y humo mientras escapaban de la zona. Al igual que sucedió con la emergencia ígnea de la Comarca Andina, la tarea de recolección de datos se realiza con municipios, instituciones afines y productores, para elaborar un único registro.
En esta ocasión, se trabaja con representantes de Asociaciones de Productores de Península Valdés. Ya tienen el relevamiento técnico, con datos de primera mano digitalizados por la Encuesta Digital Ganadera, información que se confirmará en terreno.