La 23° Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) cerró en Bonn con pequeños progresos destinados a generar confianza y allanar el camino hacia la implementación de los compromisos adoptados en el histórico Acuerdo de París.
Tras una última sesión maratónica que se prolongó hasta la mañana del sábado, los delegados de 195 países dieron el visto bueno a un primer borrador de un voluminoso manual de reglas destinadas a medir, comparar y verificar los compromisos asumidos de forma voluntaria para frenar el calentamiento global y poder fijar a partir de ellos metas más ambiciosas.
Las guías de implementación serán negociadas en detalle a lo largo del año para ser sometidas a la aprobación de los jefes de Estado y de gobierno en la cumbre que se celebrará a finales de 2018 en la ciudad polaca de Katowice. “Cumplimos con el cometido que se nos había confiado, efectuar los preparativos para la implementación del Acuerdo de París”, se felicitó el primer ministro de las Islas Fiyi y presidente de la cumbre, Frank Bainimarama.