La firma Integra Capital, presidida por el empresario José Luis Manzano, compró la minera jujeña El Aguilar, productora de zinc, plata y plomo, a la compañía suiza Glencore.
Los suizos justificaron su salida por la “finalización de la etapa productiva y la declinación de los recursos naturales” del yacimiento. A pesar de esto, desde Integra Capital estiman exportar unos 70 millones de dólares anuales.
El yacimiento minero lleva 91 años de actividad ininterrumpidos y la escasez de minerales nunca fue avalada por informes técnicos y el mismo gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, lo puso en duda. Durante la pandemia, Glencore habilitó el retiro voluntario para 460 de sus 640 empleados y se quedó solo con alrededor de 200 operarios para las taras del cierre.
En El Aguilar el zinc (que subió un 28,37% en un año) es el principal interés, pero en este yacimiento está acompañado por plomo y plata en cantidad.
El Grupo Integra ha diversificado su cartera de negocios en forma acelerada desde sus orígenes en 1995 (petróleo, medios de comunicación, educación y cultura, minería, vinos, etc.). En n 2021 adquirió el paquete de acciones de Edenor, una de las distribuidoras de energía minorista más importante del país.