Bajo el lema “Gobernanza e Innovación para el Desarrollo Sustentable” comenzó en el Palacio de las Aguas Corrientes el Seminario internacional “Del Derecho al Agua al Derecho al Futuro”, que contó con la apertura del secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman.
Sobre el derecho de acceso a este recurso, el secretario de Gobierno aseguró que se trata de “una agenda global que requiere de responsabilidades locales”. “El agua como servicio es parte de una agenda que Argentina pone en valor y por la estamos trabajando”, señaló Bergman.
“Pero no se trata de una agenda tecnológica, sino que a partir de ella tenemos que cubrir la brecha ética; del derecho humano que aún no hemos satisfecho que es el agua potable y el saneamiento para todos los argentinos, sin importar dónde viven ni quiénes son. El agua no solo es un recurso sino que es un elemento que hace a la dignidad de las personas”, concluyó Bergman.
El funcionario nacional participó de la apertura junto con José Luis Inglese, presidente de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA); José Luis Lingeri, secretario general del SGBATOS; Luis Liberman, director del Instituto para el Diálogo Global y la Cultura del Encuentro y el cardenal Claudio Hummes, relator del Sínodo de la Amazonía.
Una vez iniciado el seminario, se desarrolló el panel “Cambio Climático. Políticas Públicas y Desarrollo Sustentable”, que contó con la exposición de Carlos Gentile, secretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del organismo de Ambiente nacional y Rodrigo Aybar, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), entre otros.
El encuentro se desarrollará durante tres jornadas de intercambio, en las cuales se realizarán conferencias, sesiones y talleres de los que participan referentes nacionales e internacionales en la materia. En este ámbito se abordarán temas como la gobernanza, las innovaciones sociales y tecnológicas, el futuro de las empresas operadoras, la ecología integral, el futuro de la regulación y políticas públicas, los modelos de desarrollo sustentable, el cambio climático como eje transversal, la educación y la gestión de cuencas hídricas críticas.