El pasado 28 y 29 de septiembre se realizó el X Seminario Internacional de Litio en la Región de Sudamérica, en la Ciudad de Buenos Aires.
En la inauguración, estuvo el secretario de Minería de la Nación, el Dr. Alberto Hensel, junto a los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil, de Jujuy, Gerardo Morales, y de Salta, Gustavo Saénz, además del titular del COFEMIN, Ing. Martín Cerdá, y la Presidente de Women in Mining Argentina, Silvia Rodríguez.
Por su parte, el secretario de Minería, Alberto Hensel negó que el Gobierno nacional analice la posibilidad de nacionalizar recursos, generar empresas estatales mineras o firmas estatales binacionales y que por el contrario se respeta la estructuración que se da desde cada provincia al negocio minero.
El secretario afirmó: “El Gobierno nacional de ninguna manera está pensando, ni por instrucción del presidente Alberto Fernández, ni porque haya pasado por el pensamiento del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en nacionalizar recursos, generar empresas estatales mineras, empresas estatales binacionales”.
“Nosotros respetamos la estructuración que le han venido dando cada una de las jurisdicciones a cómo deben manejarse el negocio minero en cada una de las provincias y desde ya, nos parece muy importante y rescatamos la existencia de las empresas mineras a nivel provincial, que es una buena forma de participación en la renta minera que siempre suele ser un tema de discusión e interés para todas las partes”, enfatizó el funcionario.
Hensel se mostró convencido de la importancia de “la articulación público-privada, y en el trabajo por la previsibilidad y el largo plazo”, e insistió: “No queremos perder tiempo en discusiones que nos hagan quedarnos atrás ante una gran ventana de oportunidad como es el incremento sideral de la demanda del litio a nivel mundial”.
“Vemos muy positivo, como algo hecho muy positivo y trascendente, la conformación de la Mesa del Litio que han llevado adelante las provincias de Jujuy, Catamarca y Salta, y que demuestra mucha madurez y fortaleza institucional que traerá aparejado una estrategia común de desarrollo con relación al litio”, agregó Hensel.
Al destacar las oportunidades que se le abren a dicho mineral en el contexto internacional de demanda creciente para el corto y mediano plazo, el secretario consideró que “no es tiempo de entrar en ningún tipo de discusiones banales y sin sentido, siendo absolutamente pragmáticos y realistas, Argentina debe producir carbonato de litio, cloruro de litio, buscar la forma de transformar ese recurso en desarrollo tecnológico sin discusiones estériles.
El Banco Mundial entiende que la demanda de los minerales críticos aumentará más del 950%, de cara al 2050, en el caso particular del litio, en tanto que el 80% de la demanda mundial del litio para la próxima década va a estar centrada en la electromovilidad.