Coca-Cola para fin de año habrá alcanzado su meta global de capacitar a 5 millones de mujeres alrededor del mundo con herramientas para potenciar sus emprendimientos, enmarcada en 5by20, la iniciativa global que la Compañía Integral de Bebidas se planteó en 2010 como parte de su compromiso con el desarrollo económico de las mujeres.
Para darle un cierre a este programa y conocer al detalle las acciones que se llevaron a cabo durante estos diez años, realizaron #LasMujeresTransforman, un webinar en vivo y de acceso libre, que propuso un espacio de reflexión y diálogo en el que expertos de toda la región ofrecieron una mirada plural sobre el rol de las mujeres en el crecimiento de las comunidades.
En la región, 5by20 alcanzó a más de 66 mil productoras, agricultoras, proveedoras, distribuidoras, minoristas, recicladoras y artesanas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y Perú, con actividades que apuntaron a neutralizar las barreras más duras que enfrentan las mujeres cuando se trata de su independencia económica.
Ángela Zuluaga, Vicepresidenta sénior de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad para América Latina de Coca-Cola, mencionó que, “En cada país nos asociamos con gobiernos y organizaciones locales, y junto a ellos desarrollamos programas específicos de formación en gestión de negocios y redes de mentorías entre pares. Llegamos a mujeres que integran la cadena de valor de la Compañía, pequeñas emprendedoras y otras que sueñan con serlo, tanto en las grandes ciudades como en poblaciones más alejadas”.
En Argentina, Coca-Cola se asoció con la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) y Fundación Global para llevar adelante en todo el país el programa 20+20, mujeres liderando el cambio, que ofreció herramientas en administración, tecnología y marketing para que las kiosqueras potencien sus negocios. Asimismo, y de la mano del posgrado en agronegocios de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se entregaron becas a mujeres para continuar sus estudios que les permitan seguir rompiendo barreras en un ámbito muy ligado a lo masculino. La iniciativa alcanzó a más de 10.000 mujeres de todo el país.
En ese sentido, Zuluaga hizo hincapié de “Haber alcanzado la meta que nos propusimos nos enorgullece, nos da satisfacción y refuerza nuestro compromiso con un tema central para la sociedad y para la Compañía. Estamos convencidos de que el desarrollo de las mujeres es clave para el crecimiento de las comunidades y un motor para la economía de las naciones, y esta mirada es parte de un proceso sostenible en el tiempo que atraviesa nuestra forma de hacer negocios”.