La Cámara Argentina de Tratadores y Transportistas de Residuos Industriales (CATRIES) y la Cámara Argentina de Industrias de Tratamiento para la Protección Ambiental (CAITPA) firmaron un importante convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad de Rosario (UNR) para crear el Observatorio de Residuos, que tendrá como objetivo evaluar por primera vez y monitorear de aquí en adelante la cantidad de residuos que son generados, aquellos que son tratados adecuadamente y la contaminación ambiental producida por los que no lo son. En este sentido, Claudia Kalinec, presidenta de CATRIES, dialogó con Pablo Gago para el programa Futuro Sustentable, en AM 1220.
Futuro Sustentable: ¿ Cómo surge el Observatorio de Residuos?
Claudia Kalinec: Nosotros venimos trabajando desde el 2017 en generar información fidedigna de la actividad y pidiendo a los organismos de control las cantidades de residuos industriales, en los que se encuentran los peligrosos, que se tratan y generan. Ante la dificultad de conseguir estos datos oficiales desde los ministerios locales, decidimos, a partir de la información que teníamos de las empresas, hacer una proyección nacional. Primero se hizo un censo de las empresas de tratamiento habilitadas por el Ministerio de Ambiente de la Nación y, a partir de ahí, con la información que tenemos las empresas que estamos en las cámaras, cruzando con la base de datos del Ministerio de Producción, de la que tomamos solamente un 30%, empezamos a proyectar los volúmenes de residuos que se generan contra los que se tratan. Lo que queremos visibilizar es la cantidad de residuos que se disponen de manera informal e ilegal, que generan contaminación del ambiente. Hay 14 millones de toneladas de residuos que se vuelcan de manera ilegal. La UBA y la UNR se interesaron en esto y propusieron hacer el Observatorio de Residuos, para que, con la información que vamos a dar nosotros de forma mensual más las que ellos proveen, hacer este Índice de Generación y Tratamiento.
FS: ¿La información del Observatorio va a ser pública y verificada?
CK: Sí, va a ser pública y va a incluir una presentación bimestral de esos datos. Después se va a publicar en el sitio web del Observatorio de Residuos y le vamos a dar difusión desde las Cámaras. Cualquier persona va a poder preguntar cómo está conformado, en eso vamos a tener total transparencia. El Observatorio comenzará a trabajar este mes. Nuestra idea es que, para el Día del Ambiente, podamos hacer la primera publicación de datos.
FS: ¿Esta propuesta va a ayudar a las provincias a tener información sobre este tema?
CK: Sí, también muchas provincias tienen información que no la quieren compartir. Las provincias más avanzadas tienen un manifiesto electrónico en donde tienen consolidada cierta información sobre lo que sucede en la provincia. Esto lo que va a hacer es consolidar esta información y poder trabajarla de otra manera, y así, el Ministerio de Ambiente va a poder tener datos más certeros. Lo que tiene de bueno, también, es que viene desde lo empírico, desde las empresas que están todo el tiempo trabajando con los generadores.