El proyecto gasífero Fénix costa afuera más importante de Argentina y operado por Total Austral inició sus operaciones para la instalación de los ductos de 35 kilómetros que evacuarán el gas producido por el yacimiento frente a la isla de Tierra del Fuego.
Claudia Borbolla, Gerente de Asuntos Públicos de Total Austral, dialogó con Pablo Gago, conductor del programa Futuro Sustentable, por AM 1220, radio EcoMedios.
Futuro Sustentable: ¿Cuál es la relación entre Total Austral y Total Energies?
Claudia Borbolla: Total Austral es la subsidiaria de la Exploración y Producción de Hidrocarburos de la Compañía TotalEnergies, una multinacional de origen francés que se encuentra en 130 países, y está posicionada en la Argentina con Total Austral desde 1978. Al día de hoy TotalEnergies tiene una presencia no solo en Exploración y Producción de Hidrocarburos (E&P), sino que también estamos en la cadena de valor con la comercialización de gas, otra compañía, Total Especialidades, que está en la parte de Lubricantes, y estamos también vinculados con las Energías Renovables.
FS: Al tomar el nombre de TotalEnergies demuestran que no son solo una compañía petrolera sino que están en la transición energética.
CB: Con su nombre, se ve el cambio de ambición de la compañía, transformándose de una empresa buscadora de hidrocarburos en una empresa totalmente de energía, y hacia eso vamos. La lectura es más que obvia: es imperativo que las empresas cambien su matriz energética en función de acompañar a la sociedad.
FS: En función de esta transición, hace poco hicieron un intercambio con Pampa. ¿Cuál fue lña decisión de ese intercambio?
CB: Así es. Voy un pasito para atrás para explicarlo mejor. La compañía se encuentra en pleno cambio. Respetamos la ambición propia de la empresa en su modalidad global y la acompañamos con hechos. En el caso de Pampa, nosotros éramos socios no operadores del bloque Rincón de Aranda, un bloque que se encuentra en el core de Vaca Muerta, en lo que es la ventana de petróleo. En el core de Vaca Muerta se identifican zonas arealmente que son productoras de gas seco, de gas y condensando, de petróleo. Esta zona estaba sobre Vaca Muerta en petróleo, y nosotros hicimos un swap con Pampa Energía, de modo que nosotros nos corremos como socios de este bloque, y Pampa Energía pasa a tener 100% de working interest en ese bloque, y a cambio obtuvimos un parque eólico en Bahía Blanca, que nos rinde
100 MW de producción eléctrica. Hoy día, Total Austral sería casi netamente productor de gas
Y ahora voy a la transición energética.
A lo largo de estas más de cuatro décadas nuestro fuerte ha sido siempre el gas. En Vaca Muerta estamos posicionados en la ventana del gas. Tenemos cinco operaciones de exploración y explotación en la cuenca neuquina sobre gas. Y en Tierra del Fuego, ni qué decir, la producción de gas que tenemos en el off shore. El gas es la energía de transición. ¿Por qué digo esto? Porque al día de hoy, la matriz energética tanto en la producción como en el consumo, necesariamente es a partir de energías fósiles. La economía, la sociedad, la infraestructura, no están todavía preparadas para poder ser suministradas por energías renovables. Y dentro de las energías fósiles, la energía más limpia es el gas. Las emisiones son un 60% menores que el petróleo y el carbón. Entonces, hacia esa transición estamos acompañando.
En la cuenca neuquina somos el primer productor privado de gas a nivel nacional. Producimos en Vaca Muerta y en el off shore frente a las costas de Tierra del Fuego.
FS: Contanos sobre el proyecto Fénix en la Argentina.
CB: Fénix es un proyecto de gas en el mar, pero Total Austral tiene una historia de larga data en Tierra del Fuego. Así que Fénix es la sexta plataforma a instalarse frente a las costas de la isla. Actualmente producimos 19 millones de metro cúbicos por día de gas lo cual representa cerca del 18% de la producción. Tierra del Fuego se alimenta ciento por ciento de gas, su energía eléctrica se genera a través de la termocombustión, y Fénix viene a agregar un proyecto más para dar valor a los recursos que se encuentran en el subsuelo marino. Fénix va a aportar 10 millones de metros cúbicos más de gas a la producción actual diario. TotalEnergies tiene una larga experiencia en todo el mundo y en la Argentina hemos sido pioneros en la explotación off shore.frente a Tierra del Fuego tenemos 112 pozos off shore. Traemos a la Argentina tecnología de punta con los más altos estándares, del mismo modo que con la seguridad y el cuidado del ambiente.
FS: ¿Cómo es la relación con la comunidad, tratándose de una industria tan dura?
CB: Tal vez hay una idea errónea sobre lo que es una industria de hidrocarburos. Queremos informar en forma fidedigna, en el sentido de que las compañías se ven en la obligación de cambiar. En el marco de la sustentabilidad, TotalEnergies se apoya sobre cuatro principales pilares. Uno es clima y energía, es decir, la convivencia entre el cambio climático y la producción de energía; otro es el cuidado del medio ambiente; otro es el valor de las personas; y el otro es el valor económico de las áreas circundantes a las áreas en las que operamos.
En el eje clima y energía, de manera directa e indirecta, el alcance es masivo. Nosotros tenemos que pensar en cómo producimos energía, de qué modo cuidamos el ambiente. Con respecto al clima tenemos programas de detección, cuantificación y mitigación de emisiones. Eso es tanto paran lass emisiones de dióxido de carbono o metano que emitimos al producir, como las de la energía que precisamos para producir, como las de los productos que elaboramos, son tres rangos, scope 1, 2 y 3. Respeto del primer scope, la meta de la compañía es llegar a 2030 con una disminución del 80% de las emisiones, y al 2050, a un Net 0. Todo lo que es gas de instrumento lo pasamos a arie, e instalamos paneles de energía solar en los pozos. Cerca de Añelo, corazón de Vaca Muerta, estamos construyendo una línea de alta tensión que va desde Aguada Pichana Este hasta Loma Campana, para alimentar la planta de gas que producimos con energía eléctrica. Así no vamos a generar combustión. Y esa línea de alta tensión estará alimentada por energías renovables.
FS: ¿Y a nivel social?
CB: Tenemos un plan de gestión social muy robusto. Tanto en Neuquén como en Tierra del Fuego, uno de nuestros ejes es el diálogo. Por el otro lado está la gestión de impactos, estar abiertos a las inquietudes de la sociedad y poder brindar una solución. Y después está la inversión social, que abarca la educación e inclusión de y para jóvenes, el clima y áreas costeras, economía circular, desarrollo de las comunidades más íntimamente vinculadas con nuestra operación como son los crianceros, superficiarios, cultura y patrimonio, y seguridad vial. Son distintas instancias.