El apoyo a la salud y el bienestar general, la responsabilidad en la producción y el consumo, el cuidado ambiental y la conformación de alianzas para abordar estas temáticas figuran -según Celina Kaseta, gerente de productividad sustentable de Syngenta – entre las principales metas de la firma en pos de impulsar el desarrollo sostenible.
Hace tres años, Syngenta -empresa líder en negocios del sector agrícola- decidió relanzar su estrategia de sustentabilidad a nivel global, rebautizada ‘The Good Growth Plan’. “Asumimos seis ambiciosos compromisos de cara a 2020 en pos de apoyar la sostenibilidad de la agricultura y el desarrollo de las comunidades rurales”, explica Celina Kaseta, gerente de productividad sustentable de la compañía.
Según sus palabras, dichos compromisos pasan por hacer los cultivos más eficientes (al aumentar la productividad promedio de los principales en un 20% sin usar más tierras, agua o insumos); recuperar tierras (al optimizar la fertilidad de 10 millones de hectáreas -Has- cultivables al borde de la degradación); promover la biodiversidad (al ampliarla en 5 millones de Has cultivables); fortalecer a los pequeños productores (al elevar su número a 20 millones y mejorar su productividad en un 50%); favorecer que las personas estén más seguras (al entrenar a 20 millones de trabajadores rurales en seguridad laboral, especialmente en países en vías de desarrollo), y cuidar de cada trabajador (al garantizar condiciones laborales justas a toda su cadena de suministro).
Consultada sobre el trabajo corporativo para impulsar el desarrollo sostenible, la directiva explica que la organización tiene relación directa con siete grandes objetivos al respecto. “Apostamos por el fin de la pobreza (a través de la productividad y el apoyo a pequeños productores), el Hambre Cero (a fin de lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sustentable), la salud y el bienestar (queremos asegurar la vida sana y la seguridad laboral), la producción y el consumo responsables (con el foco puesto en la productividad), la acción por el clima (en base al cuidado de los suelos y la biodiversidad), la vida de lo ecosistemas terrestres (a través del manejo sostenible de bosques y la lucha contra la desertificación, la degradación de suelos y la pérdida de biodiversidad) y la conformación de alianzas (para lograr estos fines)”, enumera.
¿Cuáles son las prioridades de la compañía en términos sociales y ambientales?, preguntamos a Kaseta.
Trabajar con todos los empleados rurales de poblaciones migrantes que son parte de nuestra cadena de suministro de semillas; cuidar a los trabajadores que usan los productos; estimular la biodiversidad por intermedio de programas con corredores polínicos, y contribuir con la fertilidad del suelo a través de diferentes metodologías (como los paisajes multifuncionales y las tecnologías seguras).
¿Qué lugar ocupa la producción Agro Sustentable dentro de su negocio?
Es una gerencia que coordina los esfuerzos integrados de toda la organización. Y es parte de la agenda estratégica de nuestro negocio.
En 2015 Syngenta estableció una red global de más de 1.000 productores referentes y más de 2.500 campos de comparación, agrupados en clusters de condiciones similares agro-climáticas y características de los productores. Los campos de referencia han adoptado protocolos de cultivo a medida y han aumentado la productividad en un promedio global de un 2% sobre la línea de base.
El año pasado nuestros programas en este segmento mejoraron 1,6 millones de Has de suelo. En una base acumulada hemos llegado aproximadamente al 24% del target 2020. En la Argentina, en tanto, hicimos un aporte de 65.000 Has.
¿Qué otros avances registraron en la materia?
Aumentamos la biodiversidad en alrededor de 900.000 Has de paisajes agrícolas de más de 30 países. En una base acumulada, alcanzamos el 30% del target 2020. En la Argentina, Chile y Paraguay abarcamos casi 94.000 Has.
Hoy Syngenta llega a 17,2 millones de pequeños productores a través de ventas y está midiendo el aumento de su productividad en campos de referencia. Este objetivo no está presente en nuestro territorio.
Asimismo, durante 2015 la compañía y sus socios entrenaron a 5,7 millones de personas en aras de una agricultura más segura y mejor. En el sur de Latinoamérica capacitamos a más de 26.000 personas.
Por otro lado, nuestro programa de Trabajo Justo cubrió a más de 27.000 proveedores, representando el 84% de los campos de producción de semillas del mundo. Nos convertimos en la primera compañía agrícola en recibir la acreditación de la Fair Labour Association (FLA) por nuestra labor en India. Y en la Argentina recibimos una mención especial, al obtener 99 puntos sobre 100 en la auditoría.