Los principales supermercados del Reino Unido, los productores de ganado y los fabricantes de alimentos, incluidos McDonald’s, Tesco, Lidl, Nandos, Nestlé, Greencore y Pilgrim’s Pride le dijeron en una carta abierta al gobierno del Reino Unido que sus planes para prohibir los productos de la deforestación en las cadenas de suministro no son suficientes y pidieron reglamentaciones más estrictas.
La carta fue publicada el lunes 5 de octubre, día en que se cerró un proceso de consulta del Gobierno de Boris Johson sobre una propuesta de ley para prohibir la deforestación ilegal. La ley que propone el gobierno requeriría que las grandes empresas que operan en el Reino Unido muestren de qué zona vienen las materias primas como el cacao, la soja, el caucho y el aceite de palma. Sería ilegal utilizar productos que no cumplan con las leyes para proteger la naturaleza en esas naciones de origen.
Sin embargo, las principales empresas de alimentos dicen que las leyes propuestas no van lo suficientemente lejos. Dicen que la ley debe aplicarse a toda la deforestación, no sólo donde se ha definido como ilegal en los países individuales. También dicen que las leyes necesitan aplicarse a las empresas en base a su impacto en la deforestación en lugar de su volumen de negocios.
Robin Willoughby, Director de Mighty Earth en el Reino Unido, dijo: “La legislación propuesta continuaría permitiendo la deforestación desenfrenada en lugares críticos como Indonesia y Brasil. Casi 90 millones de hectáreas de bosques brasileños podrían ser talados legalmente bajo el alcance de esta ley – cuatro veces el tamaño del Reino Unido. Con la Amazonia en llamas y los bosques siendo talados a un ritmo alarmante, la naturaleza no reconoce la diferencia entre la deforestación legal e ilegal. Apoyamos este llamamiento de las empresas para que el gobierno sea mucho más ambicioso y apunte a alimentos y productos libres de deforestación que entren en el Reino Unido – y se asegure de capturar a las empresas que tienen más probabilidades de haber causado este problema en primer lugar“.
Esta es una señal muy importante por parte de las empresas para países como la Argentina, donde la deforestación ha sido rampante. Según Greenpeace, en los últimos 30 años se han perdido 8 millones de hectáreas de bosques nativos para correr los límites de la frontera agrícola.
Tanya Steele, CEO de WWF dijo: “La naturaleza está en caída libre a nivel mundial, impulsada por nuestro sistema de alimentos rotos. Ahora las empresas de renombre a lo largo de nuestra cadena de suministro de alimentos están exigiendo leyes aún más estrictas que las que ya están sobre la mesa. Antes de la cumbre climática COP26 en Glasgow el año que viene el Gobierno del Reino Unido debería atender este llamamiento y presentar una legislación que ponga fin a nuestra destrucción de lugares preciosos como el Amazonas“.
La carta dice: “Aplaudimos el esfuerzo del Gobierno para presentar una legislación que creará un campo de juego nivelado”. Este es un paso adelante, pero actualmente no se prevé que sea suficiente para detener la deforestación y alentamos al Gobierno a que vaya más allá para adoptar requisitos que aborden esta cuestión“.
La lista completa de firmantes hasta ahora incluye:
Minoristas
Lidl
Aldi
Asda
Marks & Spencer
Islandia
J Sainsbury plc
Ocado
Tesco plc
La Cooperativa
Waitrose & Partners
Wm Morrison Supermarkets Plc
Marcas
Nestlé
Mondelez (propio Cadbury)
Restaurantes
McDonald’s
Nandos
Asociación de Restaurantes Sostenibles
Los productores de ganado
Eight Fifty Food Group (Young’s, Karro)
El Parque Moy (uno de los mayores productores de pollos del Reino Unido)
Pilgrim’s Pride (uno de los mayores productores de carne de cerdo en el Reino Unido)
Cranswick
Mariscos de Young
Fabricantes
Greencore (gran productor de alimentos)