El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié y el intendente de Mercedes, Juan Ignacio Ustarroz, firmaron en la Reserva Natural Arroyo Balta el convenio de adhesión de ese municipio bonaerense al Programa de Colaboración Interinstitucional para el Fomento de Reservas Municipales. Se trata de una iniciativa de la Administración de Parques Nacionales (APN) que pone a disposición de los gobiernos locales capacidad técnica y recursos para fortalecer áreas naturales protegidas dentro del ambiente urbano.
En el acto celebrado, Cabandié expresó: “Lo que nosotros estamos haciendo es lo que nos corresponde. Estamos poniendo la capacidad del Estado a disposición de los municipios”. En tal sentido, explicó: “Tenemos 42 parques nacionales en todo el país que abarcan el 15 % del territorio” y continúo: “Faltaba un vínculo con los municipios, que también tienen una vocación de cuidar”. Por último, aseguró: “Siempre que se gestiona hay que hacerlo pensando en cómo cuidar el ambiente. Eso estamos procurando” e invitó a preservar y disfrutar de “nuestra casa común, nuestra cuadra, nuestra ciudad, nuestros pueblos y nuestras reservas naturales”.
En la misma línea, Ustarroz subrayó que deseaba “destacar a las y los jóvenes pioneros que han luchado por preservar el Arroyo Balta y su biodiversidad junto a vecinos y vecinas que han trabajado tanto por este espacio”. También afirmó: “La firma de estos convenios son muy importantes para la protección de la biodiversidad, donde recuerdo siempre una expresión del papa Francisco que sostiene que en la tierra estamos de paso, que debemos cuidarla para las generaciones venideras. Entonces, ver acá a tantos jóvenes nos permite encontrar razones, acciones y esperanzas para encarar el futuro”.
En tanto, el presidente de la APN, Federico Granato, presente en el encuentro, destacó: “Es muy importante que se sigan sumando municipios a este programa que busca fortalecer la relación entre la agenda ambiental y el compromiso de los ciudadanos con la naturaleza. Nuestra política desde Parques Nacionales es brindar todas las herramientas para que en cada rincón del país se apuesten a las reservas municipales y así continuemos con la ampliación del sistema de áreas protegidas”.
Además, Cabandié y Ustarroz rubricaron un convenio para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU). Se trata de una inversión de $ 40 millones para adquirir tres estaciones fijas para la recepción de balanzas de piso, trituradoras de vidrio, guillotinas de neumáticos, prensa enfardadora, chipeadoras mayores a 200 mm, cuatro balanzas de piso. De las cuales ya se entregaron tres estaciones fijas, una prensa y una chipeadora.
En cuanto al programa de reservas municipales, en Mercedes se trabajará en la Reserva Natural Arroyo Balta, para lo cual desde la APN se brindarán saberes, recursos y herramientas. Se espera generar un intercambio de experiencias que permitan fortalecer las capacidades técnicas, aumentar la disponibilidad de recursos, consolidar la institucionalidad y robustecer la operatividad de las áreas protegidas municipales incentivando la creación de una red colaborativa interinstitucional.
La inserción de estas reservas contribuye a conservar la biodiversidad y a proteger el patrimonio cultural e histórico y los paisajes típicos; brindar escenarios para la educación ambiental y la investigación; así como también fomentar el turismo de cercanía, proporcionando a las ciudades nuevas oportunidades. Con Mercedes, ya son 22 los municipios que adhirieron.
Luego de la firma, los funcionarios recorrieron el sector del mirador Petrocelli y la laguna del Gliptodonte de la reserva.
En la jornada también estuvieron presentes la directora de Administración Financiera y Presupuestaria de Proyectos de la cartera de Ambiente nacional, Magdalena Vieyra; la jefa de Gabinete de la APN, Sabrina Selva; el coordinador del programa de Fomento de Reservas Municipales, Flavio Turné; el secretario de Ambiente del municipio de Mercedes, Marcelo Bello; y el diputado nacional Carlos Selva. También participaron alumnos y alumnas de la Escuela Técnica n.° 2 de Gowland.