El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó ayer a Río Gallegos, Santa Cruz, donde se reunió con la gobernadora, Alicia Kirchner, el secretario de Ambiente de la provincia, Mariano Bertinat, y el presidente del Consejo Agrario Provincial, Javier de Urquiza, con quienes participó del acto de entrega de maquinaria para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU), destinada a ese municipio, por una inversión de $ 35 millones.
“Es muy grato para mí estar presente en esta provincia tan querida, respetada y admirada por aquellos que adherimos a una concepción que podríamos llamar campo nacional y popular. En definitiva, una mirada que piensa que la Argentina tiene que desarrollarse con hombres y mujeres apasionados por la gestión pública y el Estado, capaces de entregarlo todo”, dijo Cabandié.
El ministro reconoció que el equipamiento será “muy útil para la gestión integral de los residuos, el cuidado de nuestro ambiente y la concientización de la ciudadanía”; a la vez afirmó que “no hay política pública que pueda hacerse de forma aislada, sin la gente”. “Es un motivo de alegría poder ser un funcionario que brinda soluciones que puede entregar una mirada integral en esas soluciones”, expresó.
Por su parte, la gobernadora hizo referencia a tener “ciudades sostenibles” para ponerle fin a “las ciudades hipotecadas”. En ese marco pidió “trabajar muchísimo con una mirada constructora, colectiva”. Además, recordó las palabras de Néstor Kirchner: “Si alguna vez Néstor dijo ‘yo tengo un sueño’, nosotros también tenemos el sueño de que Santa Cruz siga creciendo”.
“Me siento orgullosa de los equipos que tenemos, con muchos aciertos y errores también, tenemos vocación de servicio. Por eso no bajemos los brazos, los sueños están para ser cumplidos”, señaló y agradeció al ministro de Ambiente por todo el apoyo brindado “desde el primer día de gestión”.
La maquinaria, entregada por el organismo nacional en el ámbito del Plan Federal de Erradicación de Basurales, incluye: excavadora, guillotina de neumáticos, puntos verdes móviles de arrastre y camión con caja cerrada. Se espera la próxima entrega de trituradora de cascotes, trituradora de vidrio, minicargadora, balanza para camión y balanza de piso.
En el acto, Cabandié y la gobernadora Kirchner también suscribieron la adhesión de la provincia para avanzar en las acciones del Plan Casa Común, un programa integral de la cartera de Ambiente nacional que brinda asistencia técnica y financiera a gobiernos locales y organizaciones comunitarias para la realización de proyectos ambientales con impacto social.
La inversión estimada del Ministerio de Ambiente de la Nación para Santa Cruz en materia GIRSU, gracias a un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se calcula en $ 1039 millones en total. Pero, además, se destinan aportes del Fondo Fiduciario para la protección de los Bosques Nativos (FOBOSQUE), obras de la Administración de Parques Nacionales y se articulan otras acciones en el marco del Plan Casa Común.