Beatriz Domingorena, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela, confirmó el lunes pasado la instalación de “un módulo de control de emisiones en la central climatológica de Florencio Varela”, con el objetivo de “saber la polución que existe” en el lugar que se transita, durante la entrevista con Futuro Sustentable en AM 1220.
Futuro Sustentable: Trabajás fuertemente en un municipio que quiere revertir situaciones ambientales y sociales.
Beatriz Domingorena: Sí, desde un primer momento trabajamos con el Comité de Emergencia, orientado a cuestiones climatológicas. Pero con la pandemia, se agregaron cuestiones sociales. Hubo que trabajar con los recicladores urbanos, aplicando el protocolo y ayudándolos a darle el sustento a sus casas. Hoy, estamos en una situación compleja nuevamente, pero es distinto en cuanto a la organización de los recicladores. Muchos están incluidos en programas y en políticas públicas.
FS: ¿Cómo es la situación de la segunda ola de Covid-19 en Florencio Varela?
BD: Nos encuentra preocupados y ocupados. Los números demuestran un crecimiento fuerte en el día a día. Antes, teníamos un promedio de 60 casos. Ahora, superamos los 100 o incluso 200 casos diarios. Sin embargo, la campaña de vacunación es fuerte, incluye a todos los sectores, y estamos instando a que se anoten y vacunen. Llevamos acumulados 23.756 casos totales en el municipio. La vacunación va a ayudar a bajar la brecha de mortalidad.
FS: ¿Cómo se trabaja desde medioambiente con los recuperadores que trabajan diariamente?
BD: Nosotros creamos estaciones ambientales de clasificación de residuos. La crisis económica llevó a mucha gente a buscar en el residuo una fuente de trabajo sin tener capacitación previa. Estas estaciones forman un circuito regionalizado y potencian el mercado del reciclado para el distrito. Durante la pandemia, trabajamos mucho sobre esto. Además, abordamos temas como la violencia de género y laboral con las recicladoras. No solo es un espacio solamente para cuestiones ambientales, sino sociales.
FS: ¿Cómo se llega desde un municipio a educar y concientizar ambientalmente a los ciudadanos?
BD: La política pública que implementamos es integral y está puesta al servicio de un trabajo regional. Queremos que estas políticas se repliquen en otros municipios y provincias. En la Universidad Nacional Arturo Jauretche, hay un estudio permanente con indicadores y datos. La educación nos atravesó permanentemente y hemos recorrido establecimientos educativos de todos los niveles. Por eso, celebramos la importancia de la Ley de Educación Ambiental, que abarca la educación de una manera integral y la formación de políticas públicas.
FS: ¿De qué manera crees que se va a implementar esta ley en los municipios?
BD: La ley va a potenciar las cuestiones vinculadas a la biodiversidad, los bosques nativos y los residuos en la currícula escolar. A través de COFEMA, se irán implementando en los municipios las temáticas que los incluyen fuertemente, dependiendo de la zona del país. La pandemia nos permitió llegar más a los alumnos y se notaba un interés en el medio ambiente.
FS: ¿El ciudadano entiende qué es el cambio climático y cómo revertirlo?
BD: Creo que lo comprende cuando se lleva a cuestiones tangibles o cotidianas. Por ejemplo, con el tema del dengue, que es una enfermedad relacionada a la tropicalización del clima. Las acciones cotidianas, como descacharrar, ayudan a que el ciudadano haga un “click” y entienda que, con acciones simples, se evita la generación de larvas. Este camino es fundamental transitarlo y que se lleve con lenguaje simple. Mañana, vamos a firmar un convenio con la Provincia de Buenos Aires por los objetivos del desarrollo sostenible. Por otro lado, instalaremos un control de emisiones en la central climatológica de Florencio Varela, para saber la polución que existe en el lugar que transitamos.
FS: ¿Esos datos de polución los van a tener como estadística municipal o de manera online?
BD: Van a estar de manera online y la municipalidad los va a tener en la plataforma virtual para que los vecinos los puedan ver. Es un aporte para comprender la importancia de las acciones diarias en el cambio climático.
FS: ¿La Provincia de Buenos Aires trabaja en capacitar municipios sobre política ambiental?
BD: En la pandemia, hubo varias capacitaciones virtuales enfocadas a la parte educativa y de residuos. También, quiero destacar el compromiso de los poderes del Estado en la lucha por la integralidad del tema ambiental. Es imposible abordar el tema de una sola manera, tiene que ser de forma transversal.