Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, viajó a Entre Ríos, donde hizo entrega de equipamiento para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos (GIRSU) al municipio de Paraná, junto al gobernador Gustavo Bordet, y anunció que se proyecta para la ciudad la construcción de una nueva planta de tratamiento.
También participó de la inauguración de la planta de reciclaje de la localidad de El Pingo y recorrió Tekove Mymba, santuario natural en el que fue liberado un ejemplar de oso pardo gracias al trabajo articulado con la Brigada de Control Ambiental (BCA).
Durante la jornada, Cabandié se refirió a la bajante histórica del río Paraná, a la que definió como una metáfora que debe alertar sobre “la necesidad que tenemos todos de mitigar y adaptarnos al cambio climático, porque los bienes naturales que venimos explotando desde del siglo XIX son recursos escasos”.
El funcionario nacional explicó asimismo que su paso por Entre Ríos fue para “abordar la problemática de los residuos y su tratamiento”. Los equipos GIRSU destinados a Paraná incluyen: autoelevador, camión con caja cerrada, minicargadora, pala frontal, balanza de piso, enfardadora doble cajón vertical y un conjunto de puntos verdes móviles de arrastre. La inversión involucrada alcanza los 37 millones de pesos y es realizada como parte de las acciones del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto.
Por su parte, Bordet se refirió a la situación del río Paraná: “Estamos trabajando sobre lo inmediato pero también planificando en el mediano y largo plazo distintos tipos de acciones que tiendan a normalizar situaciones”. Además, reforzó que “estos temas hoy son vitales en las agendas tanto provinciales como nacionales”.
Con respecto a los trabajos en El Pingo, la cartera que dirige Cabandié entregó 33 campanas de reciclado y financia la construcción, junto al municipio, de un galpón para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, acciones realizadas en el marco del Plan Integral Casa Común con una inversión de 3 millones de pesos. El espacio funcionará como una planta de reciclado.