El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, viajó a Misiones para dar a conocer, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, la expansión del sistema de alerta temprana para la prevención de incendios forestales con la distribución de ocho faros de conservación en diferentes puntos de la provincia. Los funcionarios también se trasladaron a Apóstoles para visitar la finalización de las obras de esa base del SNMF y presentar vehículos para la emergencia y un camión veterinario que asistirá a la fauna silvestre afectada por focos ígneos.
La red de Faros de Conservación es una estrategia del Ministerio de Ambiente nacional para la prevención de focos ígneos en distintos puntos del país, que ya opera en el Delta del Paraná y se amplía a las zonas centro, sur, NOA y NEA. La iniciativa busca cubrir aquellas áreas con mayor ocurrencia de incendios e incluye un sistema de monitoreo, incorporación de personal y adquisición de equipamiento. Los ocho faros de conservación de Misiones estarán emplazados en las locaciones Libertad, Pozo Azul, San Alfonso/San Vicente, Salto Encantado, Almafuerte, Esmeralda, Piñalito y al norte de la ruta 101 y contemplan una inversión de $ 1.920 millones.
Cabandié destacó que Misiones es “una provincia que concentra mucha biodiversidad” y, en consecuencia, “tiene también la preocupación de estar en los máximos estándares de la agenda ambiental desde diversos aspectos, como la gran capacidad que tiene para combatir el fuego”.
Respecto al anuncio de faros de conservación para Misiones, que permitirán fortalecer la prevención mediante un sistema de monitoreo de incendios, el ministro afirmó: “Estamos próximos a iniciar el proceso de licitación para emplazar, en coordinación con la provincia, ocho faros de conservación”. Luego de indicar que se trata de torres con tecnología de punta que contienen cámaras detectoras de humo y calor, el funcionario nacional indicó: “Eso nos permite, tanto a la provincia como a la Nación, fortalecer el sistema integral de combate de incendios forestales y entrar en alerta temprana. Esos faros son de mucha utilidad”. “Tenemos perspectivas de emplazar 50 faros en toda la Argentina”, aseveró Cabandié.
Por su parte el gobernador Ahuad agradeció al funcionario nacional por su compromiso y apoyo a la conservación y gestión ambiental en la provincia. Destacó las iniciativas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y la construcción de infraestructuras para el uso de bicicletas en Puerto Iguazú. Y expresó su satisfacción por las posibilidades de la instalación de la primera ecoescuela del país en la ciudad de Posadas.