El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó ayer la Red de Economía Circular, cuyo objetivo es promover el consumo responsable, el reciclaje y la reutilización de los recursos en la industria.
Se trata de una propuesta vinculada con el Plan de Reciclaje de la Ciudad “BA Recicla”, presentado recientemente. Se adhirieron a esta iniciativa más de 120 organizaciones tanto del ámbito público como del privado.
La Red busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como pionera, en la región y en el país, en el desarrollo de políticas de economía circular a largo plazo. Se trata de un trabajo articulado entre los sectores públicos y privados con el fin de generar conciencia sobre la escasez de recursos que enfrenta el planeta y llevar a cabo acciones conjuntas para reducir la generación de residuos, aumentar la recuperación de los materiales y encontrarle nuevos usos dentro de la industria.
Trabajarán a través de mesas temáticas en las que participarán todos los actores para desarrollar programas y campañas de difusión y comunicación acerca de la correcta disposición de residuos y la recepción de materiales nuevos recuperados. Además, habrá capacitaciones a empleados sobre economía circular, visitas guiadas al Centro de Reciclaje de la Ciudad, y activaciones en el espacio público en zonas de alto tránsito y puntos verdes, entre otras propuestas.
Algunas de las empresas adheridas son: Nestlé, L’Oreal, Arcos Dorados y Chandon. También, bancos como BBVA, Hipotecario e Itaú, y más de 20 emprendedores sustentables y universidades.
“La Red de Economía Circular nace a partir de la necesidad de avanzar hacia un modelo de ciudad sustentable. Tenemos el desafío de impulsar un cambio cultural que nos permita pensar en circular, aprovechar nuestros residuos y transformarlos en recursos”, expresó Clara Muzzio, ministra de Espacio Público e Higiene Urbana porteña.