El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, en apoyo a la Gendarmería Nacional Argentina, fue parte del allanamiento realizado en la localidad de Maggiolo del departamento General López, Santa Fe, en el que se encontraron un tigre de bengala, una leona, un coipo y un carpincho.
Las personas que administraban el predio no contaban con la documentación correspondiente que acreditara el origen legal de los animales, de acuerdo a lo establecido por la ley de conservación de fauna. En el lugar, también había dos ejemplares vivos de loro hablador y cuatro cráneos, dos de tigre de bengala y dos de leones. Asimismo, se investiga el posible traslado de un oso que habitaba en el predio, que habría sido llevado de manera irregular a un zoológico.
La Fiscalía Regional 3.ª Circunscripción Judicial de Venado Tuerto, a cargo de Iván Raposo, del Ministerio Público de la Acusación, dictó la orden de allanamiento y llevó adelante las tareas de investigación sobre el establecimiento rural denominado “San Esteban”, en el que mantenían en cautiverio a los animales encerrados en jaulas y en mal estado.
El Ministerio de Ambiente nacional, a través de la Brigada de Control Ambiental (BCA), dio apoyo y asesoramiento a la causa judicial y quedó a cargo del traslado y reubicación de los animales hallados en el interior de la finca.