El secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman conversó con Futuro Sustentable y dio detalles de la agenda de la Secretaría para 2019 y explicó algunas cuestiones vinculadas a Vaca Muerta.
Futuro Sustentable: – ¿Cómo se está manejando la política ambiental a nivel nacional?
Sergio Bergman: – Estamos muy contentos y satisfechos con la decisión de que Argentina tenga una política de Estado a nivel ambiental, en el marco de lo que regula la Constitución, que es la Ley General del Ambiente, que establece que los recursos naturales son autónomos y soberanos de nuestras provincias, y por eso la percepción es que la agenda en materia ambiental supondría que la Nación tiene potestad de intervenir, fiscalizar y regularar acciones que son propias de la potestad de nuestras provincias. Y ese respeto por el federalismo que se practica no le quita responsabilidad a la Nación, sino al contrario, la manera de ejercerla es a través del COFEMA y a través de nuestro programa de Ciudades Sustentables con nuestros gobernadores. Pero la agenda global a la que Argentina vuelve a suscribir, comenzando por la firma del Acuerdo de París, y a participar en todos los foros internacionales, hace que la Argentina asuma compromisos vinculantes globales y los traduzca en compromisos locales. Esta modificación de Ministerio a Secretaría tiene que ver con una reorganización del Gabinete nacional. No cambia la prioridad, sino la urgencia.
FS: – Cuando hablan de trazabilidad, queda claro que la intención es bajar una política ambiental federal. A veces es muy difícil, porque una industria cuando es controlada tiene requisitos de todo tipo. ¿Han podido cumplir con el objetivo de unificar criterios? ¿El COFEMA es el organismo que les posibilita que fluya esa política federal ambiental?
SB: – El COFEMA cumple una función fundamental, es el parlamento federal ambiental. En algunos casos las empresas cumplen con la ley y en otros, no. Cuando no se cumple, hacemos una denuncia y los intimamos a que lo hagan. Ahí debe actuar la Justicia Federal. Hemos tenido controversias con algunas provincias. Nos pasó con San Juan, con el derrame de Veladero. No solamente monitoreamos, sino que también denunciamos a empresas. También pasó con los desmontes en Salta.
FS: – ¿Cuál es el panorama respecto de la situación que se vivió en Vaca Muerta por el derrame de YPF? ¿Podría haber impacto en las inversiones?
SB: – El escenario está controlado a través de la Mesa Intersectorial que se conformó para el proyecto de Vaca Muerta. En el caso de la fuga de la válvula, algo habitual en prácticas petroleras, se tomó rápida intervención y el Gobierno Nacional actuó en colaboración con la inspección en el terreno. También le advertimos a la empresa que era su responsabilidad la remediación y la restauración, por lo que se comenzaron las actividades para reparar. Además, se multó a YPF con un valor por encima de las cifras habituales. Este mérito también es de nuestros colegas de Neuquén, quienes controlaron en primer término y sancionaron a la empresa.
Otro tema que quisiéramos remarcar que vivir en democracia nos permite resguardarnos y que no haya abusos de poder ni acciones discrecionales, como las que tuvimos durante casi 12 años en los que no hubo política ambiental, y todos esos temas no solo estaban vinculados a impactos en la naturaleza sino también a corrupción y a la apropiación de recursos naturales como si fueran feudales a través de acuerdos espúreos entre el Gobierno Nacional y algunas gobernaciones.