Especializado en el mercado cervecero (al trabajar con marcas como Schneider, Imperial, Heineken y Budweiser, entre otras), el holding CCU Argentina busca ser 100% reciclable. Según su gerente de Asuntos Corporativos, Juan Pablo Barrale, hace un año y medio la organización decidió implementar un Plan de Sostenibilidad que se basara en cuatro grandes pilares. “Pusimos el foco en el consumo consciente, la innovación, el medio ambiente y la calidad de vida”, indicó el directivo.
¿Cuáles fueron los primeros pasos que dieron en ese sentido?, preguntamos a Barrale.
En los últimos tres años creció muchísimo el consumo de nuestras cervezas en lata, un producto 100% reciclable que gasta menos energía para enfriarse y es más fácil de transportar. En paralelo a las ambiciosas metas de reducción de emisiones y ahorro de recursos en nuestras plantas de producción, decidimos lanzar un programa de separación de residuos y de reciclado en nuestras oficinas, lo que nos hizo dar con la cooperativa El Correcaminos, que hoy es un partner nuestro. Así comenzamos progresivamente a conectar el negocio con todos estos ejes: la lata, el trabajo diario, el reciclado y la cooperación.
¿Qué tan cerca se encuentran de cumplir el objetivo de ser 100% reciclables?
Hoy estamos en un 98% de residuos valorizados. Para llegar al 100% nos faltan detalles muy puntuales, que requieren de innovación. Por ejemplo, cuando se lavan las botellas en las cervecerías es difícil de recuperar las etiquetas. Pero estamos trabajando con centros de estudios (como la Universidad Tecnológica Nacional) para atender esta clase de particularidades.