Bacardí, empresa familiar de bebidas alcohólicas, dio a conocer los planes que llevar al mercado la botella para bebidas alcohólicas más sostenible del mundo para 2023. Y así luchar contra el cambio climático y la contaminación plástica.
La nueva botella 100% biodegradable sustituirá 80 millones de botellas de plástico, que equivalen a 3.000 toneladas de plástico, que Bacardí produce actualmente en su portfolio de marcas cada año.
Este nuevo avance de Bacardí es posible por la colaboración con Danimer Scientific, un desarrollador y fabricante líder de productos biodegradables. Los plásticos a base de petróleo utilizados por Bacardí serán reemplazados por Nodax™ PHA de Danimer Scientific, un biopolímero que proviene de los aceites naturales de semillas de plantas como la palma, la canola y la soja. Mientras que una botella de plástico normal tarda más de 400 años en degradarse, la nueva botella para bebidas alcohólicas fabricada con Nodax™ PHA se biodegradará en una amplia gama de ambientes (incluidos compost, tierra, agua dulce y de mar), y después de 18 meses desaparecerá sin dejar microplásticos nocivos.
El ron Bacardí será la primera bebida que se almacenará en la nueva botella, antes de que se reemplace el plástico con el material de origen vegetal en toda la cadena de suministro de Bacardí y las 200 marcas y etiquetas de la empresa como son el gin Bombay Sapphire, el vodka Grey Goose, el tequila Patrón, el vermouth Martini y el whisky escocés Dewar’s.
Ned Duggan, vicepresidente senior de Bacardí mencionó que “A lo largo de nuestros 158 años de trayectoria, Bacardí siempre ha creído en respetar los recursos naturales del mundo y actuar de manera responsable, desde el abastecimiento sostenible de nuestra caña de azúcar hasta el agua y la energía que se utilizan para hacer nuestro ron. Ahora estamos entusiasmados de ser pioneros en esta nueva tecnología de biopolímeros en beneficio de todas las marcas de Bacardí y de toda la industria de las bebidas alcohólicas”.
Además de la nueva botella para bebidas alcohólicas fabricada 100% con biopolímeros, Bacardí creará una botella de papel de origen sostenible. Al integrar el polímero Nodax™ PHA, esta solución alternativa tendrá credenciales ambientales igualmente sólidas mientras que garantizará que la calidad y el sabor de la bebida alcohólica dentro de una botella de papel sean tan excepcionales como en una de vidrio.
“Cuando nos propusimos el objetivo de liberarnos completamente del plástico para 2030, sabíamos que se necesitarían avances innovadores en el diseño de envases para que fuera alcanzable, y eso es exactamente lo que está sucediendo a través de nuestra asociación con Danimer”, comentó Jean-Marc Lambert, vicepresidente sénior de Operaciones Globales de Bacardí.
Luego Lambert agregó que “Puede parecer pequeño, pero si sumamos eso a cada botella producida a nivel mundial, estamos hablando de muchas toneladas de plástico todos los días. Una vez que hayamos solucionado el problema, revelaremos el código abierto de la solución para que la utilice toda la industria. No se trata de una ventaja competitiva, sino de hacer lo correcto para todo el planeta”.
El anuncio de Bacardí representa un paso importante para que la empresa logre su objetivo de 100% libre de plástico en los próximos 10 años. Además de lanzar la nueva botella de biopolímero en 2023, la empresa se ha comprometido a eliminar todos sus productos de plástico no esenciales de un solo uso, incluidos todos los materiales plásticos de las cajas de regalo y los puntos de venta, en los próximos tres años.
“Nodax™ PHA es descrito como uno de los materiales ecológicos más prometedores del mundo actual porque ofrece la biodegradabilidad que los consumidores necesitan sin perder la sensación de calidad que reciben del plástico tradicional. El material ofrece lo mejor de ambos mundos y esperamos trabajar con Bacardí e incorporar a PHA en su icónico envase”, expresó Scott Tuten, director de Comercialización y Sostenibilidad de Danimer Scientific.